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Filtros en el eCommerce

Filtros de búsqueda, ¿aliados del usuario de E-commerce?

Los filtros en el E-Commerce.

Sí. La respuesta es clara. Pero como todo, tiene matices. La mayor parte de las tiendas online que se ponen en marcha, sea cual sea el sector al que se dediquen, tienden a adoptar una estructura semejante a la de las ya establecidas con anterioridad, con elementos y herramientas comunes a la mayoría fácilmente reconocibles. Una de estas herramientas es el habitual motor de búsqueda que permite al usuario encontrar el producto que busca con mayor facilidad y velocidad. Y es que el tiempo hoy en día no es oro; es mucho más. Hay motores más simples, que tan solo permiten realizar búsquedas por palabras relacionadas, y otros más complejos, que facilitan al usuario acotar su búsqueda en términos mucho más concretos.
Los filtros de búsqueda (por precio, marca, tipo de producto…) son altamente recomendables sean cuales sean los productos ofrecidos y el cliente sin duda lo agradecerá y usará, pero existen una serie de errores comunes que pueden impedir que la experiencia del usuario sea satisfactoria. A continuación se muestran algunos de los errores que se repiten con más frecuencia:

Filtros en el eCommerce

Escasez de filtros específicos.

Es sin duda uno de los fallos más recurrentes. A la hora de filtrar productos, no solo vale con diferenciar productos mediante parámetros generales como el precio, la disponibilidad o la fecha de lanzamiento, sino que en muchos casos resulta determinante añadir filtros para poder diferenciar productos dentro de un mismo tipo o gama. Es decir, tener en cuenta factores que no influyan en todos los artículos pero permitan al usuario concretar y segmentar su búsqueda entre los que pertenecen a una misma categoría.
Piense en unos grandes almacenes que abarcan diferentes sectores. El número de pulgadas o la capacidad de memoria en absoluto tienen algo que ver con prendas de vestir, del mismo modo que una televisión no puede estar hecha de seda o algodón. Sin embargo, estas categorías concretas pueden ser de enorme utilidad a un cliente para el que sea primordial la memoria interna de su Smartphone u otro que esté buscando alguna chaqueta de un material en concreto.

Faltan filtros para productos complementarios.

Escoger una funda para un Smartphone puede ser una ardua tarea si no se dispone de un filtro que permita combinar “fundas para Smartphone” con el modelo o la marca en cuestión. Este problema se da generalmente en los productos tecnológicos, donde la compatibilidad entre artículos de diferentes marcas puede no estar siempre garantizada. Realizar filtros de compatibilidad que eviten que el usuario adquiera productos que después le resultarán inservibles es otro de los puntos a tener en cuenta.

Mostrar todos los filtros.

Desplegar ante el usuario una inmensa lista de filtros  puede obstaculizar (y mucho) la búsqueda del cliente, perdiéndose en decenas de parámetros posibles, por ejemplo, dentro del factor precio (20€-30€; 30€-40€…) hasta dar con el que está buscando. Este es meramente un aspecto estético pero que conviene cuidar. Es preciso agrupar los diferentes parámetros (especialmente si cada categoría tiene muchos segmentos) en pestañas desplegables para no saturar al comprador. El scrolling dentro de cada categoría es otra alternativa factible pero puede resultar más engorroso.

En definitiva, la búsqueda dentro de una página web que contiene cientos o miles de productos en venta ha de simplificarse y optimizarse al máximo para que el usuario pueda elegir y comprar de forma eficaz y rápida. A diferencia de quien mira un escaparate en una tienda física, en las tiendas online los compradores generalmente saben exactamente qué es lo que buscan, por lo que cuantos menos pasos tengan que dar hasta llegar al producto deseado,  mayor será su satisfacción.

Por tanto, facilitar los filtros adecuados, creando parámetros concretos en cada categoría, atendiendo a la compatibilidad entre productos y teniendo siempre en cuenta el tipo de artículos que ofrecemos a la hora de crear las categorías puede suponer la diferencia entre que un cliente se decida por nuestra página o no.

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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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