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El peso e importancia del SEO y el SEM

¿Está perdiendo relevancia el SEO frente al SEM?

Es lógico pensar que durante los últimos años el gasto y el tráfico en posicionamiento SEO y SEM en los Smartphone, tablets etc.  ha experimentado un gran crecimiento, como prácticamente todo lo relacionado con las TIC en general y la telefonía móvil en particular. Sin embargo, son varios los estudios que sostienen que hay un apartado en el que el marketing digital no solo no está creciendo, sino que disminuye a velocidad de vértigo en inversión y resultados: el SEO en los dispositivos móviles.

Hablando de SEO…¿Menos visibilidad = Menos decisivo?

Los datos parecen claros. Según el estudio realizado por Merkle, las visitas al tráfico orgánico se han ido reduciendo durante el último año en todos los dispositivos salvo en los Smartphone, debido quizá a que son cada vez más los usuarios que realizan búsquedas a través del teléfono en lugar del ordenador o la Tablet. Ahora bien, el crecimiento en el tráfico orgánico móvil se ha visto reducido hasta el punto de alcanzar un ligero decrecimiento durante el primer trimestre de 2016, cuando a principios de 2015  experimentaba aproximadamente un crecimiento del 60% en relación al trimestre anterior.

Mientras, en el mismo período de 2016, el número de clics que obtuvieron los resultados de pago, creció más de un 30%, con un incremento de un 25% de la inversión en este tipo de anuncios. Actualmente, según el mismo estudio, los móviles y las tablets suponen hasta un 40% del total de este tráfico, y sin duda irá a más durante los próximos meses. Un estudio muy similar realizado por Adobe confirma estos datos, concluyendo de “la búsqueda móvil gana”.

Visto lo visto, si el camino sigue siendo el mismo lo que podría deducirse es que sería aconsejable enfocar la estrategia de marketing más al SEM que al SEO, y no prestar tanta atención a este último. Incluso llegar a focalizarse más en los dispositivos móviles que en las búsquedas por ordenador.

Sin embargo, el hecho es que aunque la tendencia sea a la baja, aun el SEO tiene bastante más fiabilidad entre los usuarios que el SEM. Esto se desprende de hecho del mismo estudio de Merkle, pues se expone cómo el primer resultado del tráfico orgánico en dispositivos móviles sigue recibiendo más atención que los dos primeros anuncios juntos. También el resto de resultados gozan de un mayor número de visitas que los anuncios de pago, aunque se resalta en el estudio una peculiaridad de las búsquedas en dispositivos móviles: el porcentaje de clics en la primera página es aún mayor que en las búsquedas tradicionales.

Por tanto parece que por mucho que los usuarios deban hacer “scrolling” para alcanzar a vislumbrar los resultados del tráfico orgánico, seguirán acudiendo con más frecuencia a consultar estos que los de pago, aunque estar o no en la primera página es más decisivo que nunca.

Además, conviene recordar que trabajar el SEO no solo tiene efecto en los resultados de las búsquedas de Google, sino también en búsquedas de tiendas de aplicaciones móviles u otros servicios que funcionan bajo patrones similares a los de Google.

Es necesario, en definitiva, analizarlo en frío y darle a cada cosa la importancia que se merece. Parece evidente que los móviles cada vez se impondrán más y, si no hay cambios al respecto, el SEM seguirá en una privilegiada posición en las pequeñas pantallas. No obstante el tráfico orgánico cuenta con un grado de confianza por parte de los usuarios de las que carece el SEM en muchas ocasiones. Ambos se tornan desde luego fundamentales, cada uno en su rol, en el futuro; por lo que no convendría desatender ninguna de estas estrategias, sino ajustarlas y combinarlas para obtener el mayor rendimiento.

Eso y una conclusión que lleva sobrevolando el artículo desde el inicio y que no se ha mencionado por obvia: adaptar nuestras webs y aplicaciones al diseño responsive es una necesidad imperiosa.

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SEO vs SEM
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5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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