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Claves SEO para el 2017

Qué esperar del posicionamiento SEO en 2017

Si bien en el último post de SeDigital se recogía un breve resumen de las técnicas y tendencias sobre posicionamiento web que habían marcado el transcurso de 2016, es igualmente conveniente analizar todos estos recursos y tratar de dilucidar, historial en mano, por dónde pueden ir los tiros en el inminente 2017.

Todo parece apuntar a que los dispositivos móviles, las AMP, el contenido de calidad, las nuevas tendencias de búsqueda como la búsqueda por voz y el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial marcarán el camino a seguir. Sin embargo, con Google de por medio, los cambios drásticos e impredecibles están a la vuelta de la esquina.

Habrá que tener en cuenta  a Siri o Cortana

Los asistentes virtuales como Siri, Cortana o Google Now han aparecido hace poco en nuestras vidas, pero lo han hecho con fuerza, transformando la forma en que los usuarios se desenvuelven en la red. Así, el 20% de las búsquedas en 2016 fueron realizadas mediante comandos de voz.

La estructura semántica en estas búsquedas cambia enormemente y hay que saber adaptarse. En 2017 se espera que este tipo de búsquedas sigan en aumento, por lo que es recomendable repasar la estrategia seguida hasta ahora y entender cómo buscan ahora los clientes.

La inteligencia artificial continuará evolucionando y añadiendo personalización en función de la experiencia al usuario. Quien golpea primero, golpea dos veces, y saber entender e incorporar estos nuevos patrones de búsqueda a nuestra estratega de posicionamiento online puede marcar la diferencia.

Google también piensa

Otra de las novedades que ha dejado 2016 y a la que hay que tener muy en cuenta es el lanzamiento por parte de la compañía norteamericana de RankBrain, la herramienta con la que pretende avanzar en la comprensión y adaptabilidad al usuario.

Google se convierte así en un motor de búsqueda pensante y en constante aprendizaje, un aprendizaje que irá a más en 2017 y al que nos hemos de unir, huyendo del conformismo y de los “atajos” en un posicionamiento web que se está volviendo cada vez más exigente.

En este afán por mejorar la experiencia del usuario, se prevé también que el uso de las “rich answers” y las respuestas rápidas de Google (que se han duplicado desde 2014) sigan creciendo, ofreciendo una nueva posibilidad de adaptación con la que ganar en visibilidad.

Las AMPs como elemento indispensable

En la línea de las anteriores mejoras, las Accelerated Mobile Pages seguirán buscando en este 2016 tratando de fomentar y premiar la velocidad web que otorgue una mayor satisfacción en la navegación al usuario.

Como plan central de la compañía para 2017, conviene comenzar a utilizar ya sus herramientas de optimización como el AMP WordPress Plugin y validarlas mediante Google Search Console para lograr captar todo el tráfico posible proveniente de dispositivos móviles.

Google está premiando y distinguiendo a las páginas que han realizado esta serie de, por otra parte, pequeños cambios en la estructura de la web, y se espera que este favoritismo siga adelante en 2017.

Cambia el continente y también el contenido

Sobra decir que el contenido volverá a ser un año más protagonista de cualquier estrategia de éxito de posicionamiento web. Este, en cambio, es un elemento que apenas aporta ya diferenciación. Es extraño el caso de páginas que trabajen posicionamiento y no cuiden, con más o menos empeño y acierto, este aspecto esencial del SEO.

Por tanto, ante el boom informacional que viene sucediéndose, los usuarios se han vuelto también más exigentes. No vale con publicar el mismo contenido una y otra vez, no vale con publicar noticias o artículos que apenas aporten valor. Los usuarios están, más que nunca, reclamando contenido denso, que aporte mucha información pero no que tampoco les “robe” mucho tiempo. Es necesario replantearse, por tanto, la forma en que publicamos y compartimos información en la web.

Además, redes sociales como Facebook están premiando las marcas personales en muchos casos por encima de las marcas comerciales. Esto quiere decir que no solo no vale escribir cualquier cosa, sino tampoco que lo escriba cualquiera. Durante el 2017 otro de los factores a trabajar, por tanto, sería la construcción de la imagen y marca personal de cara a las redes sociales (que al final vana a ser el escaparate principal del contenido web), habiéndola de compaginar con los perfiles comerciales para lograr llegar al mayor público posible.

Estudiando el camino recorrido es fácil distinguir a grandes rasgos qué elementos están en alza y habrá que cuidar en 2017 si se quiere mejorar el posicionamiento en los rankings de Google. Hay un truco bien sencillo si alguna vez hay dudas respecto a la aplicación de alguna técnica: preguntarse si beneficia al usuario o no.

Es cuestión de tiempo que Google se saque un nuevo as de la manga que revolucione el mundo del SEO y el posicionamiento web, pero conviene trabajar sobre los puntos mencionados para estar lo más preparados posible.

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Tendencias SEO para el 2017
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5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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