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Las imágenes en el SEO

El valor de una imagen y el SEO

El valor de una imagen y el SEO

Bueno, quizá Google dé más importancia a las mil palabras que a la imagen a la hora de adjudicar las posiciones en los rankings de búsqueda, pero no por ello se deben dejar de lado. Una imagen es el complemento ideal para todo tipo de artículos y contenido publicado en la web. Ameniza la lectura y puede aportar información, especialmente si se trata de una infografía, lo que el usuario agradece. Además, pueden llegar a suponer un incentivo también para los motores de búsqueda si se añaden de forma correcta. ¿Cómo hacerlo?

Primer paso: Encontrar la imagen idónea.

Si se dispone de los medios adecuados, diseñar y crear nuestra propia imagen es siempre la mejor opción, pues se adaptará  a la perfección a lo que busquemos y no habrá problemas con los derechos de uso. Sin embargo, muchas veces no se dispone de los recursos o del tiempo necesario. No hay problema, Internet, como vasto almacén de recursos que es, tiene la solución.

Insertar-imagenLa respuesta aparentemente más sencilla y rápida es buscar directamente en Google los términos relacionados,  y es aquí donde muchas veces se comete un grave error. Muchas de las imágenes que muestra Google en estas búsquedas tienen derechos de autor, por lo que usarlas como un recurso propio puede suponer problemas legales que es conveniente evitar.

Tenemos dos opciones posibles,  pagar por la imagen en cuestión o buscar otra con licencia Creative Commons, esto es, de difusión y utilización mucho más permisiva. Algunas de las alternativas más recomendables para buscar imágenes libres de derechos de uso son:

  • Búsqueda de Google avanzada: En “herramientas de búsqueda” el conocido buscador ofrece la posibilidad de aplicar filtros a la búsqueda para mostrar solamente imágenes etiquetadas para su reutilización.
  • Morguefile: Esta página web alberga fotografías gratuitas y de difusión libre creadas por los propios usuarios. La gran cantidad de archivos almacenados hace que no sea difícil encontrar una imagen que se adapte a lo que se busca.
  • Flickr: Dentro de esta red social de fotografía propiedad de Yahoo existe una sección específica para compartir imágenes con licencia Creative Commons, pudiendo elegir entre las diferencias licencias que forman parte de la familia “copyleft”.

Wikimedia o el propio buscador oficial de Creative Commons son otras de las posibilidades de un abanico mucho mayor. Ahora bien, aun habiendo buscado la fotografía en alguna de estas web, siempre es recomendable revisar sus propiedades antes de incluirla.

Segundo paso: Optimizarla de cara al SEO.

Una vez elegida la imagen que sin duda hará más atractivo el contenido al lector, toca hacerla atractiva también para los buscadores. Los pasos a seguir son varios pero bien sencillos:

Las imágenes en el SEO

  • El nombre: Muchas veces las imágenes que descargamos de Internet se guardan con un nombre alfanumérico sin ningún tipo de relación con el contenido. Renombrarlas y postearlas usando palabras clave, relacionadas con la información del artículo y de la propia foto, añade más datos relevantes para los buscadores.
  • El tamaño: Ya hemos comentado en otros post como el tiempo de carga de la página es un elemento que los motores de búsqueda tienen en cuenta a la hora de elaborar los rankings. Por ello es conveniente prestar especial atención al tamaño de la imagen que se quiere subir, pues influirá directamente en la velocidad de carga de la página. Una mayor resolución implica un tamaño superior y, por tanto, una menor velocidad de carga. Los tipos de imagen o formatos más utilizados para internet son los JPG (imágenes en general) y los PNG (logos, iconos y formatos transparentes).
  • Información adicional: Utilizar pies de foto útiles en las imágenes es recomendable, pues es uno de los primeros elementos de un artículo que los lectores se lanzan a leer. En relación a los motores de búsqueda, la inclusión de un texto alternativo (texto que aparece en pantalla en caso de no mostrarse la imagen, y que supone el canal de lectura de la imagen para los buscadores) es relevante y debe estar formado por palabras clave relacionadas con el contenido a publicar.
  • Etiquetas específicas en el sitemap: Generar un sitemap de imágenes es una práctica muy recomendable de cara a un mejor posicionamiento SEO, ya que permite a Google y demás buscadores su correcta indexación.

Con todo esto parece claro que las imágenes ayudan a que un contenido sea más atractivo tanto para lectores como para buscadores. Por lo tanto, cuidar la forma en que las usamos y tratamos puede ayudar a crear una página mucho más rica que permita obtener más visitas sin que esto suponga un gran esfuerzo. En el mundo del SEO cada detalle cuenta.

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Resumen
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Utilizar imágenes para resaltar nuestro contenido y como afecta en el posicionamiento web
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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One comment

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