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El titular como punto de atracción

El titular, el mayor escaparate para tus noticias

Los titulares como punto de atracción a tus lectores

Una de las claves de la redacción periodística es que la información más relevante de un artículo ha de incluirse al inicio de este para conseguir enganchar al lector. Atraerle frase tras frase, tratando de que la intensidad y el interés por lo que se cuenta no decaiga. En este aspecto una parte de la estructura del texto cobra especial importancia. La frase que primero llega a los ojos, la principal culpable de que una persona se adentre en la lectura del artículo publicado o no: el titular. A la hora de publicar contenido en la web, en el blog de la empresa etc. y compartirlo en las redes sociales, la elección de un titular adecuado se convierte en una decisión más determinante de lo que podría parecer en un principio.

Un titular para atraerlos a todos

Por término medio, ocho de cada diez personas que se encuentren ante el titular de un artículo lo leerán, pero tan sólo dos de cada diez continuarán con la lectura. Las posibilidades son muchas, pero hay ciertas estructuras o técnicas que parecen atraer más a los lectores.

El titular como punto de atracciónUno de estos “trucos” que pueden conseguir enganchar al lector es el de escribir los titulares en forma de pregunta. Para constatarlo, los Departamentos de Comunicación y Liderazgo de la Norwegian Business School realizaron un estudio en el que, por ejemplo, escribían distintos titulares para artículos idénticas que después colgaban en diversas cuentas semejantes de las redes sociales. Los resultados saltaban a la vista: los artículos titulados con preguntas  superaban en tres, cuatro y hasta cinco veces las visitas de sus homólogos. Algunos autores ya han bautizado este fenómeno relacionado con el neuromarketing como el “efecto jeopardy”, en referencia a un popular programa de la televisión americana en el que los concursantes tenían que responder utilizando preguntas.

Siguiendo esta regla, por tanto, sería más efectivo preguntar: “¿Cuáles son las ventajas de invertir en SEO?, que hacerlo de forma afirmativa: “Las ventajas de invertir en SEO”.

Ya en líneas generales, un titular ha de ser siempre lo más concreto posible, nada de rodeos, procurando ser lo más directo y útil al lector. Tratar de producir en el lector un sentimiento de urgencia al leerlo y convencerle de los beneficios que puede obtener si pincha en el enlace son únicos y necesarios.

Hay que jugar con la intriga. Si es posible, llegar a arañar los sentimientos del lector. El titular del post va a ser una declaración de intenciones hacia el usuario, y es en muchas ocasiones recomendable fijar primero el título del artículo antes de desarrollarlo, para ajustar el texto a la “promesa inicial” que el cliente ha recibido como paso previo a pinchar en el enlace.

Es imposible dar con una fórmula mágica que aplicar a los titulares. Además, de nada sirve convencer a alguien para que se adentre en un texto si este no tiene nada que ofrecer, pues probablemente no vuelva a cometer el mismo error. Sin embargo, lo que parece claro es que no solo basta un texto cuidado para obtener visitas: un titular con una estructura adecuada puede ser decisivo para conseguir tráfico web.

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La importancia del titular en cualquier noticia y algunos trucos
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5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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