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El SEO y las búsquedas por voz

El SEO y la tendencia de búsquedas por voz

Con la aparición y posterior expansión de los Smartphones, la voz pareció pasar a un segundo plano en la telefonía móvil. Un sector en el que irrumpían con fuerza las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea y un sinfín de aplicaciones que parecían proponer una nueva forma de comunicarse en la que los chats y los mensajes de texto pasaban a primer plano.

Sin embargo, cuanto más se globaliza el mundo actual más volátiles parecen volverse sus modas, y lo que hoy damos por seguro, mañana se desvanece; lo que hoy es un dogma, mañana pende de un hilo. Y es que da la sensación de que ha ocurrido algo semejante con las comunicaciones. Cada vez se premian más funcionalidades que incluyen el uso de la voz por los usuarios. La sensación de que la voz vuelve a ocupar un trono que quizá nunca dejó de ostentar en el fondo. Y, ¿Qué tiene que ver esto con e l posicionamiento web?

El uso de aplicaciones como Siri o Cortana, en continuo crecimiento

Cuando comenzaron se lanzaron al público hace ya poco menos de un siglo, muchos  penamos que Siri no sería más que un complemento que sorprendería pero no añadiría un verdadero valor añadido a los dispositivos. Hoy quizá no sea el momento para juzgarlo, pero sí para afirmar que este tipo de aplicaciones son cada vez más utilizadas. Y, ojo, lo dice la propia Google.

Según un estudio del gigante americano realizado en 2014, hasta un 55% de los jóvenes y un 41% de los adultos realizaba por aquel entonces búsquedas por voz a través de su Smartphone. Hoy por hoy es de esperar que esta cifra haya ido en aumento, pues el 89% de los encuestados afirmó que el motivo de que realizasen búsquedas por voz era  que “eran el futuro”.

Junto a Siri, otros muchos como Cortana o Google Now están lanzando a los motores de búsqueda preguntas y peticiones nacidas de la expresión oral, no de la expresión escrita como hasta ahora. ¿Qué cambios puede suponer esto?

Naturalidad al hablar, naturalidad al publicar contenido

Generalmente a la hora de buscar información a través de la voz los usuarios utilizan oraciones más largas y mejor construidas sintácticamente. No buscan “comida asiática Madrid”, sino que preguntan, por ejemplo, “¿Qué restaurantes de comida asiática me recomiendas, Siri?”

El nivel de información es mayor, y con ello se pierde también cierta trascendencia de las palabras clave a la hora de buscar, por lo que también debe restársele a la hora de tratar de conseguir visibilidad.

No hay que tratar, por tanto, de buscar con ahínco la mejor forma de “colar” cierta palabra o frase clave en el contenido (las cuales, además, deberán ser más largas), sino utilizar un lenguaje fluido y natural, añadiendo toda la información necesaria. Tratar de inmiscuirse en la comunicación, de conectar con las expresiones orales que van a tomar las riendas de las búsquedas.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de las rich answers que ya comentamos en el blog en su día y que van cobrar aún más importancia en las búsquedas por voz, ya que muchas de ellas  se realizan, actualmente, con la intención de obtener una dirección o la respuesta  una pregunta concreta. Por tanto, datos como la localización y respuestas a preguntas sobre el qué, cómo o cuándo de la empresa o los productos han de incluirse para dar solución a  toda posible respuesta. Las FAQ cobran especial relevancia.

Todo esto puede quedarse en mera anécdota (de hecho Google aún no tiene en cuenta qué sitios web están adaptados a las búsquedas por y cuáles no), pero teniendo en cuenta el gran crecimiento de este tipo de funcionalidades (el 41% de usuarios que realizan actualmente búsquedas por voz comenzaron a hacerlo hace menos de seis meses), no estaría de más irse preparando para una posible reinvención de los algoritmos de los motores de búsqueda.

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El auge de las búsquedas por voz y su posible impacto en el SEO
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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