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El posicionamiento SEO en las aplicaciones para móviles

La idea es el primer y más determinante elemento. Es innegable. Una aplicación móvil que no satisfaga necesidad alguna de los consumidores no llegará a ninguna parte. Si el producto no tiene nada que ofrecer, poco tendrá el mercado que ofrecer al producto. Sin embargo, un proyecto sí puede fracasar por no llevar a cabo una buena idea de la manera correcta, lo que en muchas ocasiones genera más frustración que el más estrepitoso de los fracasos.

La idea necesita de una estrategia comercial detrás que logre impulsarla al imaginario de los consumidores objetivo. Hacerla atractiva e incrementar su visibilidad es muy sencillo y puede tener enormes ventajas.

App Store Optimization (ASO), el SEO de las apps

Igual que ocurre con las páginas web, el éxito de una aplicación móvil dependerá en gran parte de la visibilidad que esta tenga en el mercado. Y es que, según un estudio realizado por el portal Forrester, más del 60% de las descargas de aplicaciones se producen a raíz de los resultados de búsquedas realizadas en las “app stores”.

google-playDel mismo modo que ocurre con el SEO, también existen aquí una serie de consejos que conviene tener en cuenta para afianzarse en lo más alto de los rankings. Es igualmente una metodología aparentemente simple pero con muchos matices, conocida generalmente como la App Store Optimization. Son varios los factores que influirán en el posicionamiento de una aplicación en las tiendas (AppStore y Google Play fundamentalmente), pero no tendremos control sobre todos ellos, al menos de forma directa.

Por ejemplo, tanto el número de descargas de la aplicación como las valoraciones que los usuarios publican de esta en las tiendas son dos de los factores más determinantes a la hora de lograr una buena posición en el ranking. Poco se puede hacer desde el punto de vista de los desarrolladores en este aspecto, más que tratar de ofrecer el mejor producto posible y fomentar el feedback con los consumidores. Animarles a que publiquen sus opiniones sobre la app y comuniquen sus problemas o quejas a la compañía.

Aun así, sí se puede actuar sobre otros elementos que repercutirán directamente en la posición de la aplicación en cuestión. Algunos de ellos son:

Las palabras clave o keywords: Según un estudio de MobileDevHQ, las aplicaciones que incluyen en su nombre palabras clave aparecen  hasta un 10% más en las primeras posiciones de los rankings.

También es importante incluir keywords en las descripciones de la app, aunque tratando de respetar y fomentar la naturalidad del texto. Un texto que ha de procurar ser lo más original, directo y completo posible.

Los iconos: Un buen icono es aquel que dice mucho de una marca con poco. Crear un icono (la imagen que es la principal representación gráfica de la aplicación o juego tanto en la tienda como en el menú del teléfono) simple y claro ha de ser un objetivo a tener en cuenta. Para ello, conviene esforzarse en introducir la menor cantidad de texto o tipografía posible en él. Una imagen vale más que mil palabras.

Explotar las oportunidades que nos brindan las tiendas: En Google Play, por ejemplo, al final de la página de cada producto aparecen recomendaciones similares a este, lo que supone una oportunidad de oro para realizar venta cruzada de otros productos de la compañía.

Además, incluir en la descripción backlinks directos a las páginas oficiales de la empresa o de sus redes sociales, puede incrementar también el tráfico web y el posicionamiento de estas.

Aunque la mona se vista de seda…

Como ya se ha dicho con anterioridad, nada de esto es definitivo, ni servirá de mucho si el proyecto que se trata de posicionar no es realmente interesante. El boca a boca es, por detrás de las búsquedas en las tiendas de apps que antes se han comentado, la mayor fuente de descargas de aplicaciones. Por tanto, cuidar hasta el mínimo detalle para satisfacer lo más posible al consumidor es el primer paso.

Después de este primer paso, aplicar los consejos mencionados puede marcar la diferencia entre destacar o quedarse en el montón.

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El SEO en las aplicaciones para móviles
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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