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Metaetiquetas en el SEO

El papel de las metaetiquetas en el SEO

Son más conocidas por su nombre anglosajón, “metatags”, y aparecen de paso en muchos de los artículos sobre posicionamiento SEO que se publican diariamente como un elemento que favorece la imagen de una página web de cara a los buscadores.

Sin embargo, a menudo se mencionan tan de pasada que si uno husmea en el tintero podrá ver cómo quedan allí aún algunas respuestas que quizá sean útiles para muchos, como, por ejemplo: ¿Qué son las metaetiquetas y para qué sirven?

No son decisivas para el SEO, pero sí relevantes para Google

Las metaetiquetas forman parte del código HTML de la web y proporcionan información sobre el sitio o los diferentes elementos que en él se encuentran tanto a buscadores como a usuarios. Esta puntualización es importante, pues es común caer en el error de no adaptar algunas de estas metaetiquetas de forma que sean legibles y comprensibles también para los usuarios.

Google ha declarado en más de una ocasión que no existe relación directa entre las metaetiquetas  y un buen posicionamiento SEO, pero que es un factor a tener en cuenta es incuestionable. Primero, porque la falta de estas metaetiquetas sí puede penalizarse al no ofrecer información de calidad a los buscadores. Segundo, porque a la hora de mostrar los resultados de búsqueda, muy probablemente algunas de estas metaetiquetas sean nuestro escaparate de cara al usuario.

Hay distintas metaetiquetas, cada una con funcionalidades y objetivos distintos. Algunas sirven meramente para ofrecen información a los motores de búsqueda, pero otras muchas aportan también contenido útil al posible cliente. Por tanto, es conveniente alejarse de adornos innecesarios e ir al grano, mostrar información necesaria, que aporte valor a todos los agentes implicados en la búsqueda.

SEO: Simplicidad y singularidad a partes iguales

Tan importante como crear contenido sencillo y adaptado para todos, es dedicarle algo más de tiempo para conseguir que dicho contenido sea único. Sobre todo en el caso de las etiquetas de títulos (title tags) y de descripciones (meta descriptions), procurando además no reciclar contenido de la propia página.

A este respecto hay herramientas que sirven para autogenerar metaetiquetas que en caso de emergencia pueden llegar a funcionar, pero indudablemente no del mismo modo que una manual a la que se la he dedicado más tiempo.

Conocer todas las metaetiquetas y su funcionamiento y posibilidades podría llenar varios artículos. Aún quedan por mencionar algunas relativas  a la no indexación de una página, la anulación de determinados links ante los buscadores o algunas más recientes relacionadas con algunas de las últimas funcionalidades de Google como Google News.

En cualquier caso, con lo anteriormente mencionado vuelve a remarcar lo importante que es cuidar cada detalle durante el diseño web en pos de obtener un buen posicionamiento online. Construir una web atractiva tanto para motores de búsqueda como para consumidores no es fácil y requiere tiempo, pero sí es perfectamente posible.

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Las Metaetiquetas en el SEO
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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One comment

  1. Good point. I hadn’t thohgut about it quite that way. 🙂

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