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El logo y el cerebro
El logo y el cerebro

El logo, trascendental en la creación de la imagen de marca.

El logo y la imagen de marca

El estudio en el comportamiento de los consumidores y de cómo estos perciben cada marca y su imagen hace que sea imposible concebir al logo como una simple representación de esta. En un breve, brevísimo período de tiempo, la visualización de un logo puede aportar información al consumidor de manera inconsciente hasta el punto de influenciar significativamente en los sentimientos y la toma de decisiones de este.

¿Cómo percibimos los logos?

Numerosos estudios neurológicos relacionados con el estudio del comportamiento del consumidor han permitido, con el paso del tiempo, comprender qué es lo que siente un cliente cuando vislumbra el logo, qué información recibe y cuál desecha, qué puede significar cada detalle etc. Todo ello para conseguir sacar el mayor partido al diseño gráfico y optimizar la relación marca-cliente.

Logo Google

Desde que se visualiza el logo, bastan 400 milisegundos para que el cerebro realice un estudio pormenorizado de este. El proceso sería el siguiente: En primer lugar, se distinguen los distintos colores y formas que conforman el logotipo en cuestión; en segundo lugar, se relacionan todas las formas para obtener la imagen completa del logo; después, los recuerdos entran en escena, relacionando la forma con experiencias pasadas para llegar al último paso, donde atribuimos un significado contextualizado al logotipo (donde entra en juego la imagen de marca, eslogan etc.). Por ejemplo, una vez hemos distinguido el logotipo de Adidas, nuestro cerebro recuerda “ropa deportiva”, para acabar atribuyéndole significados, donde el marketing juega un papel fundamental: “Impossible is nothing”, “Real Madrid”…

El ojo (y por ende, el cerebro humano) percibe, en este orden: color, forma y significado. Determinadas marcas llegan a activar zonas del cerebro encargadas de crear la conciencia de uno mismo, de concebir “quiénes somos”. Es por esto por lo que algunas marcas como “Apple” o “Harley Davidson” (la marca que más aprecio y fanatismo suscita entre sus clientes) llegan a conseguir una especial conexión con los consumidores, llegando a generar, en ocasiones, sentimientos y emociones cercanas a los que las religiones suscitan entre sus fieles.

Cada logotipo, por tanto, despierta zonas del cerebro distintas, y esto es fundamental a la hora de crear la imagen de la compañía en la conciencia. Es tal el punto de influencia de estas conexiones neuronales que una marca apreciada conecta con el cerebro de la misma forma en que lo haría una amistad. Como consecuencia de esto, un logo puede llegar a cambiar el comportamiento del consumidor, hasta el punto de resultar determinante en una toma de decisiones en la que la información y el tiempo de respuesta son limitados.

Lo que un color es capaz de transmitir.

Es sabido por todos que los colores a menudo van de la mano de determinadas emociones o reacciones. Es uno de los primeros elementos en ser reconocidos de un logo, por encima de la tipografía o las formas, y puede aportar más información de la que parece en un principio.

Según un estudio realizado por Colourfast, hasta el 90% de las decisiones de compra están basadas en percepciones visuales, y en el 80% de los casos una marca es asociada a un color. Además, en relación con el logotipo, este puede llegar a aumentar en un 73% su comprensión y en un 40% su lectura si el color es el adecuado.

El color elegido para el logo puede ser decisivo a la hora de generar determinadas sensaciones en los consumidores. Por ejemplo, al color azul se le atribuyen características como la seriedad o la calma; al rojo la pasión, el amor o la energía; al naranja, la sociabilidad y amabilidad; al negro la sofisticación y el lujo etc. Y así un sinfín de relaciones neuronales realizadas inconscientemente y que ayudan al cerebro a formar la imagen de marca.

Realmente el “neuromarketing” es un mundo apasionante, inabarcable en un solo artículo. Todo: las formas, la tipografía o incluso el olor de los locales de venta influyen en los consumidores a la hora de generar la imagen de marca que tan crucial es en las elecciones de los consumidores. Por tanto, tener todos estos factores en cuenta a la hora de crear el logo o tomar cualquier decisión de marketing es imprescindible.

logo de SeDigital

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La asociación de los logos a la imagen de marca
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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