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Derecho al Olvido

El “derecho al olvido”

El “derecho al olvido”

Este es sin duda uno de los más pródigos debates entre proveedores de información y los distintos gobiernos. El número de países que se esfuerzan por controlar y legislar el almacenamiento de datos personales en los buscadores en su afán por garantizar el “derecho al olvido” de los ciudadanos también en Internet sigue incrementándose. La Unión Europea, ya concienciada de su importancia, trata de ponerse de acuerdo en un texto normativo que regule el cumplimiento del citado derecho, el cual ha sido reconocido la semana pasada por primera vez en el parlamento ruso. Es de esperar que ambas leyes sean una realidad a lo largo del año que viene, aunque ya ha habido sentencias del Tribunal Europeo de Justicia relacionadas con el tema en cuestión. Pero, ¿Qué es exactamente el “derecho al olvido”?

Los puntos finales, un derecho a facilitar

Que borrar las huellas del pasado era mucho más fácil antes de la llegada de Internet parece evidente. La ingente cantidad de información almacenada en redes sociales y buscadores contiene, irremediablemente, datos y contenidos que pueden no ser plato de buen gusto para algunas personas.

A pesar de que el “derecho al olvido” ya estaba recogido en muchas legislaciones y amparado en muchos estados, la llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto la necesidad de reforma de dichas normas. Sin embargo, aclarar dónde empieza y acaba dicho derecho y la responsabilidad por parte de los buscadores no es tarea fácil. Así lo han puesto de manifiesto los más de tres años de negociaciones llevadas a cabo en la Unión Europea para llegar a un acuerdo.

Todas estas medidas, naturalmente, no han contado siempre con el apoyo de los motores de búsqueda. En el caso de Rusia, por ejemplo, el principal buscador del país, Yandex, se ha quejado en más de una ocasión de la forma en que se ha tratado el asunto por parte de las autoridades, al considerar que “el control de información no debería perjudicar al interés público”, algo que desde Google también se ha comentado en más de una ocasión. Así, discernir qué es de interés público y qué no se convierte en otro importante escollo a superar.

La retirada de enlaces es ya una realidad

Que al teclear un nombre en Google los resultados muestren indultos, embargos o situaciones incómodas de un pasado lejano puede no ser justo. Lo que se trata de conseguir no es borrar dicha información (siempre que sea legitima, por supuesto), sino tratar de llevarla al fondo del cajón.

Derecho al OlvidoSon muchos los ciudadanos que han solicitado ya la retirada de alguna URL en concreto. Google ha atendido más de 200.000 solicitudes tan solo en Europa, pidiendo que se borrasen de su almacén de datos más de 700.000 enlaces con “información lesiva”. Aunque en la mayoría de los casos estas solicitudes son denegadas, tanto la Unión Europea como la Audiencia Nacional han intervenido en numerosas ocasiones para obligar a los buscadores a borrar datos de tercero. Francia y Alemania encabezan la lista de peticiones de retirada de enlace  del continente, y son ya más de 200.000 los que han sido eliminados.

Parece claro, por tanto, que el avance en la legislación que se está produciendo supone un importante y necesario avance en la protección de datos y en la libertad y la defensa de la intimidad de las personas. A su vez, cada nueva resolución en favor de los solicitantes es una batalla perdida para Google y su afán por no poner barreras a la difusión de información. La complejidad del problema radica en que la línea que separa un bando u otro es tan delgada como difusa.

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El “derecho al olvido”
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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One comment

  1. Has dado en el clavo con este articulo , realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .

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