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El Boom del Marketing Visual

El “boom” del marketing visual.

Es poco probable que si preguntas a un profesional del marketing por la importancia de las imágenes, vídeos o infografías en relación con el marketing digital, este diga que es escasa o nula. Concretamente, las posibilidades son tan solo de un 15% en el caso de las fotografías, un 13% en el caso de las infografías y tan solo el 4% de los profesionales creen que la relevancia del vídeo a la hora de llegar a los clientes a través de las redes sociales es pequeña, según un estudio de Council and Libris. Descubramos los motivos de esta tendencia.

Lo visual se retiene con mayor facilidad.

Todo está estudiado, y también esto tiene conexión directa con la forma en la que nuestro cerebro recibe y procesa la información. Uno de los datos más significativos en este aspecto es que, por ejemplo, el cerebro humano procesa 60.000 veces más rápido información visual que información textual. Además, estudios sociológicos afirman que las habilidades lingüísticas del ser humano son cada vez menores (debido, en parte, a que cada vez se lee menos) mientras que la inteligencia visual está en continuo crecimiento. Todo esto acaba produciendo que al final tan solo recordemos un 20% de los textos sin imágenes que leemos. Surge así, el “boom” de un marketing centrado más en el contenido visual que en el basado en la letra impresa.

La influencia del contenido visual en las redes sociales.

Las redes sociales, como principal escaparate de artículos, noticias etc. que queramos publicar, deben ser el punto esencial en el que focalizar nuestros esfuerzos en conseguir implantar contenido cada vez más visual.

La diferencia entre publicar contenido visual y no hacerlo es mucho mayor de lo que podría parecer en un principio, y los resultados son fácilmente detectables. Por ejemplo, según un estudio realizado por Buffer, los tweets publicados acompañados de imagen obtienen un 150% más de retweets que los que están compuestos tan solo por texto. En este aspecto, el portal Webdam afirma en otro informe que los posts publicados con imágenes consiguen un 650% más de impresión y compromiso en el cliente que aquellos de carecen de ellas. Además, en otro estudio elaborado por Software Advice y Adobe, reconocía a las imágenes como el factor más importante para optimizar el contenido colgado en las redes sociales.

En cuanto a la utilización de material audiovisual, el mismo informe anteriormente citado de Webdam añade que los clientes son hasta un 85% más propensos a comprar un determinado producto o contratar un servicio después de ver un vídeo publicitario o corporativo. Es por esto por lo que no sorprende que los presupuestos destinados a la elaboración de este tipo de material publicitario crezcan en un 110% cada año, por encima de cualquier otra forma de publicidad.

El futuro cercano del marketing visual.

A pesar de que el papel de la imagen seguirá siendo determinante durante los próximos años para conseguir crear contenido atractivo y eficiente, la mayor parte de los profesionales parecen estar de acuerdo en que es el vídeo el formato que más va a crecer en importancia y utilización. De hecho, varios estudios apuntan a que para 2018 casi el 80% del tráfico web será contenido audiovisual.

Es siempre aventurado hacer pronósticos acerca de los caminos que tomará el marketing digital en el futuro, pero discutir la eficiencia de una buena imagen, vídeo o infografía en términos publicitarios es negar la realidad, y mostrar escepticismo con respecto a su determinante papel en el futuro, poco menos que un ingenuo atrevimiento.

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El Boom del Marketing Visual
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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