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Bots en internet

El año en que la humanidad reconquistó Internet.

El año 2015 trajo consigo multitud de cambios, avances y nuevas tendencias en lo referente al mundo del marketing online e Internet en general. Ha supuesto cambios determinantes a los que conviene adaptarse, y también ha sido el precursor de cambios mucho menos relevantes pero también muy significativos.

Un ejemplo de estos datos disfrazados de curiosidades es la información que arroja el último estudio del portal Incapsula acerca de la destacada pero menguante presencia de los bots en el tráfico web. Según concluye la entrega de 2015 de su serie anual de estadísticas respecto a este tema, por primera vez el tráfico web es, en su mayoría, fruto de la actividad online de usuarios humanos y no de bots. Para el estudio la compañía ha recolectado datos de más de 19 billones de visitas online durante el segundo semestre del año. Ahora bien, ¿Es este un cambio positivo?

No todos los bots son perjudiciales, pero sí la mayoría.

Igual que ocurre con las personas, hay bots de todos los tipos y colores. Unos son necesarios para optimizar el funcionamiento de buscadores y demás, y otros han sido diseñados con la única intención de generar problemas. Ahora bien, todos tienen en común que su desconocimiento puede provocar sobreestimaciones del número de visitas a una página web, lo que dificulta un análisis óptimo de la estrategia de marketing.

Bots en internetMuchos de los bots son creados por organizaciones para recabar información, o por los propios buscadores para analizar las distintas páginas y elaborar sus rankings. Son los llamados “good bots”. El problema es que, según este estudio, es este tipo de software no pernicioso es el que ha visto disminuida su presencia en la web. Concretamente han pasado de representar del 31% del tráfico web en 2013 a tan solo el 19% en 2015.

Esta pérdida de presencia es precisamente la que absorbe el tráfico humano, que ha pasado de ser un 38’5% en 2013 a superar el 51% en 2015. Desde Incapsula se señala que entre las posibles causas de estas tendencias se encuentran el crecimiento tanto del número de usuarios de Internet como del tiempo que estos pasan navegando así como una diferencia fundamental entre bots y humanos: los primeros no distinguen entre sitios con buena o mala reputación a la hora de navegar por la web; los segundos, sí. Y es precisamente en las webs de alta reputación donde más ha caído el porcentaje de visitas de “good bots” en beneficio de las visitas humanas.

Por su parte, los “bots malignos” mantienen su porcentaje de tráfico, que ronda el 30% del tráfico web global. De estos, los más comunes son los llamados “Impersonators” (un 22% del tráfico), que tratan de robar información y suplantar la identidad de personas u organizaciones para producir fraudes o introducir spyware en distintas webs. Quizá los más relacionados con el SEO sean los spammers, llevando a cabo una competencia del posicionamiento desleal, encargándose de crear y propagar contenido basura en comentarios de blogs y webs competidoras o generando backlinks masivos y falsos, algo que con el algoritmo Pingüino de Google, por suerte, se ha visto reducido drásticamente.

Las acciones contra este tipo de software han trascendido a organizaciones y gobiernos de todos los países del mundo, que actualmente unen esfuerzos para combatir una de las mayores lacras del mundo virtual.

Por tanto es necesario ser cautos y contar con las herramientas adecuadas a la hora de analizar las estadísticas de tráfico de nuestra web, así como contar con los sistemas de seguridad propicios para evitar ataques perniciosos para la web en general y el posicionamiento web en particular.

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La naturaleza del tráfico en internet
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5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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