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eCommerce y el SEO

E-commerce y SEO: condenados a entenderse

E-commerce y SEO: condenados a entenderse.

Siempre es importante que una página web esté diseñada para obtener la máxima visibilidad ante los motores de búsqueda, pero sin duda es especialmente relevante en las empresas que se dedican al comercio electrónico. Estas páginas contienen particularidades  a las que hay que adaptarse para obtener el mejor posicionamiento:

Simplicidad significa facilidad.

Hay que huir de diseños web engorrosos que dificulten al cliente encontrar el producto que busca. Cuanto menor sea el tiempo que transcurre desde que el usuario entra en la web hasta que llega al producto que desea, mejor será su experiencia.

Es recomendable utilizar una estructura simple, basada en tres niveles de navegación (página principal, página de los departamentos y página del producto), pudiendo añadir una más, la de “categorías”. Esto, unido a una correcta clasificación de los productos, permite obtener una navegación más directa e intuitiva.

La introducción de una barra lateral en la que especificar los departamentos (libros, ropa…) es también eficaz.  Eso sí, se ha de tratar de evitar sobrecargar el espectro visual del cliente con montones de nombres de departamentos y productos. Para ello es bueno, por ejemplo, mantener oculto las opciones y productos de aquellos departamentos que el usuario no ha seleccionado.

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Cuida las descripciones de los productos.

En muchas ocasiones la cantidad de productos ofrecidos en la página hace muy difícil la labor de crear una descripción adecuada para cada uno de ellos. Son frecuentes los casos en que la página del producto está adornada tan solo con una pobre imagen de este o una breve, brevísima descripción (una o dos frases apenas aportan información suficiente al consumidor).

En otras ocasiones se hace uso de la descripción que proporciona el mismo fabricante, o se usa una muy semejante (por no decir idéntica) para distintos productos.  Esto termina por llenar páginas enteras del sitio web con contenido pobre y, con frecuencia, duplicado, algo que gusta poco o nada a los motores de búsqueda.

La solución es dura pero sencilla: Crear descripciones originales y únicas, donde “únicas” no significa que deban ser merecedoras de algún premio literario, sino que ha de ser contenido diferente al de otras webs o al ofrecido por los fabricantes. Contenido que marque la diferencia frente a los motores de búsqueda. Es cierto que puede llevar mucho tiempo, pero sin duda merece la pena.

Utiliza URLs sencillas.

Otro aspecto importante de cara a mejorar el posicionamiento es la construcción de URLs. Una URL adecuadamente diseñada  es premiada por los motores de búsqueda. Para ello, existen algunas pautas indispensables:

Por ejemplo, es altamente recomendable que la URL lleve palabras clave que la gente suela buscar, véase el departamento del producto o la categoría (ropa hombre, muebles cocina etc.). Separar las palabras con guiones y no incluir caracteres que no sean alfanuméricos son también detalles a tener en cuenta. Además, han de evitarse las llamadas  “palabras vacías”, esto es, palabras que a ojos de los motores de búsqueda apenas tienen reconocimiento. Pertenecen a este grupo preposiciones, pronombres, artículos, algún verbo…

Para optimizar las URLs y aplicar todo lo anterior de la mejor forma posible, no ha de abusarse de programas de Google para configurar los parámetros de estas, pues puede generarse una gran cantidad de contenido duplicado.

Tres han sido los aspectos sobre los cuales ha girado el artículo: estructura de la página, descripciones de los productos y la configuración de las URLs, y algo que ha estado presente en todos ellos han sido las categorías y los departamentos de la web. Es fundamental crear las categorías y departamentos adecuados, pues la navegación y la experiencia del cliente van a depender directamente de ellos, y si además están diseñados con palabras clave o elementos premiados por los motores de búsqueda, dispondremos de una gran ventaja competitiva.

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El impacto del SEO en el éxito de cualquier Ecommerce
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5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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