Diferencia entre SEO y SEM

Cuando entramos en el mundo del marketing online, a menudo vemos conceptos que se repiten mucho: SEO y SEM. Pero, ¿sabes en qué se diferencian? En este artículo veremos sus definiciones y las diferencias, para que te quede un poco más claro qué significa cada una de ellas.

Definición de SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas aplicadas a un sitio web para mejorar su posición en los resultados de búsqueda a nivel orgánico. Podríamos decir que el SEO es el posicionamiento natural de un sitio web en los motores de búsqueda.

Definición de SEM

El concepto de SEM (Search Engine Marketing) se refiere a las prácticas implementadas en un sitio web para obtener la mayor visibilidad posible a través de campañas publicitarias en los motores de búsqueda. En otras palabras, podemos decir que el SEM es el resultado pagado de los motores de búsqueda. Es decir, el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio a cambio de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda ya reservadas para este tipo de campañas.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Mientras que el SEO se centra en mejorar la visibilidad orgánica o natural en los resultados de búsqueda, el SEM se basa en campañas publicitarias mediante anuncios de pago en las páginas de resultados de búsqueda.

Diferencias de costes entre SEO y SEM

Como hemos visto, en el SEM se paga una cantidad determinada cada vez que el usuario hace clic en un anuncio. Cuantos más clics, mayor será el coste, pero también las posibilidades de que sus visitantes conviertan en su sitio web.

Este modelo de pago se llama PPC o coste por clic o pago por clic. Es decir, no se paga por el número de veces que se muestra el anuncio, sino por los que hacen clic en él.

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Por otro lado, en el SEO no tenemos que asumir un coste por cada visita como en la plataforma de Google Adwords, pero eso no significa que sea más barato. El trabajo y el tiempo necesarios para optimizar un sitio web para posicionarlo de forma natural en los resultados de búsqueda puede ser mucho mayor.

Si bien es cierto que a corto plazo una campaña SEM puede ser más cara porque se necesita un experto en Adwords, además del coste de la campaña en sí, a medio y largo plazo la cosa cambia.

El SEO no es una de esas tareas que se hacen una vez en su sitio web y de las que se puede olvidar. La generación de contenidos es una tarea en la que hay que trabajar continuamente para publicarlos periódicamente y mantenerlos actualizados. Además, la optimización y las actualizaciones del sitio web son cosas que nunca se pueden dejar de hacer.

¿Con qué estrategia puedo obtener mejores resultados?

Al igual que ocurre con el coste o el precio del SEO o del SEM, el tiempo juega un papel decisivo a la hora de obtener resultados. A corto plazo, no cabe duda de que una campaña SEM puede ayudarle a aumentar las ventas de su empresa. Su sitio web aparecerá casi inmediatamente en los primeros resultados de búsqueda.

En el caso del SEO, es diferente. Aunque trabajemos el posicionamiento orgánico de nuestra web, no podremos obtener buenos resultados en menos de seis meses. Aunque publique contenido con frecuencia, su sitio web tenga una buena experiencia de usuario y esté técnicamente bien optimizado, debe dar tiempo a Google para que lo conozca y empiece a clasificarlo.

Esto no significa que el SEM sea mejor que el SEO, ni mucho menos. De hecho, en cuanto dejas de invertir, desapareces inmediatamente de los resultados de búsqueda. Por eso, no debes dejar de lado ninguna de estas estrategias. Hay que trabajar en ellos juntos.

Cómo combinar su estrategia de SEO y SEM

El SEO y el SEM son dos estrategias indispensables en el marketing online y hay que saber combinarlas para obtener resultados óptimos. Cuando acabas de poner en marcha tu propio negocio, es importante que pongas en marcha tu estrategia de SEO lo antes posible. Cuanto más tarde en hacerlo, más tardará en obtener resultados.

Sin embargo, si su sitio web aún no está bien posicionado en los resultados de búsqueda, puede combinarlo con una estrategia SEM. Dependiendo del presupuesto que tengas, los resultados serán mayores o menores.

Una vez que su sitio web empiece a posicionarse y a ganar visibilidad en las SERPs de Google, puede utilizar las campañas SEM como mantenimiento. Además, para algunas palabras clave, es muy difícil aparecer en los primeros resultados, por lo que si sus anuncios van bien para esas palabras clave, puede seguir manteniéndolas.

¿Puedo prescindir del SEO y centrarme sólo en el SEM?

Aunque considere que el SEM es un buen sustituto del SEO, nunca debe prescindir del posicionamiento orgánico para su sitio web. Las condiciones de la plataforma del anunciante pueden cambiar de un momento a otro y su negocio puede verse realmente afectado.

O incluso si tu presupuesto disminuye o tienes que dejar de hacer campañas SEM, tu sitio web desaparecerá por completo de los resultados de búsqueda y esto es algo que debes evitar a toda costa. Por ello, no hay que olvidar nunca la importancia del SEO.

Probablemente no seas un experto, pero hay muchas herramientas online, como el servicio de visibilidad en buscadores de GoDaddy, que te ayudarán a dar un impulso a tu sitio web. Con las sugerencias de palabras clave o contenidos, el análisis SEO o el uso del asistente virtual, todo será mucho más fácil de lo que pensaba.

En conclusión

El SEO y el SEM son dos estrategias de marketing online muy diferentes, pero su uso conjunto le permitirá maximizar sus resultados. Es importante recordar que el SEO y el SEM no son sustitutos y que ninguna de las dos estrategias es prescindible, y menos el SEO.

El SEM le ayudará a obtener buenos resultados a corto plazo, pero si piensa en el medio y largo plazo, el SEO es la única estrategia que le ayudará a sobrevivir en Internet. Si estás empezando con tu web y quieres saber un poco más sobre SEO o SEM, aquí tienes algunos artículos que pueden ser de gran ayuda. ¡Vamos!