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Facebook - Social Media

¿Cuál es la mejor estrategia a seguir en Facebook?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de fijar una estrategia de marketing digital es decidir qué estrategia de social media llevar a cabo. Estar conectado con los clientes es fundamental, y las redes sociales juegan aquí un papel esencial.

Dentro de las redes sociales, la que sin duda más usuarios sustenta y que, por tanto, puede resultar más decisiva, es Facebook. En este ámbito no hay una fórmula mágica que asegure el éxito, pero sí unas directrices que diversos estudios han determinado como relevantes y que pueden ser bastante útiles.

¿Cómo puede medirse el éxito de un post?

Tampoco aquí hay un único método. Lo realmente importante es que, se use el que se use, pueda compararse con datos de otras compañías o campañas para poder esclarecer si realmente ha tenido impacto o no.

Generalmente el concepto más extendido es el de “engagement”, que hace referencia al grado de interacción que han tenido los usuarios con cada post.  Una buena forma de medirlo es sumando todos los “me gusta”, comentarios y veces que se haya compartido cada post y dividirlo por el alcance total. El problema es que un comentario o compartición son, por lo general, más difíciles de conseguir que un “me gusta”, por lo que es posible realizar  una suma ponderada, asignando diferentes valores a cada acción.

Una de las fórmulas más usadas para conocer el nivel de “engagement” de un post o compañía es el creado por SocialBaker, que suele dividir el total de interacciones de un determinado día por post, entre el total de fans conectados dicho día. De todas formas, usar uno u otro es lo de menos. Lo realmente importante es poder compararlo con otras compañías usando la misma fórmula para no obtener respuestas sesgadas.

¿Cómo conseguir un mayor “engagement”?

A lo largo de este enero, el conocido portal web Buzzsumo realizó un estudio de marketing cuyos resultados pueden servir para arrojar algo de luz  a la cuestión de cómo elaborar un post que obtenga la mayor interacción posible.

Para el estudio se analizó la actividad de más de treinta marcas distintas en Facebook durante un mes, lo que supuso un total de más de un billón de posts. Algunos de los resultados más destacados fueron los siguientes:

  • Los posts formulados como preguntas son los que más interacciones recibían, por delante, en este orden, de los que incluían imágenes, vídeos o descuentos.
  • Cuanto más corto es el post, más interacciones recibe. Este dato gira en torno a algo que ya se ha mencionado con anterioridad en el blog: es mejor escribir poco y decir mucho, que escribir mucho y no haber dicho nada interesante en absoluto. Las redes sociales son dinámicas y la gente navega por Internet a una velocidad mucho mayor que si lo hiciera por un periódico. Los titulares son más importantes que nunca.
  • Los posts publicados en domingo son los que más interacciones tienen. Los miércoles, los que menos. Esta es otra parte fundamental. Publicar a una hora cualquiera puede hacer que se pierda mucha visibilidad. Los fines de semana la gente tiene más tiempo para conectarse a las redes (los sábados son los segundos en cantidad de interacciones), y es por las tardes-noches cuando la afluencia de público en las redes sociales es mayor. A este respecto, herramientas como  Buffer se encargan de publicar los posts a la hora adecuada de forma automática.
  • Los vídeos que se cuelgan directamente desde la propia red social y no a través de otros portales como Youtube son mucho más vistos. Del mismo modo, según el citado estudio, acompañar un post con una imagen de Instagram puede llegar a aumentar hasta en un 23% el número de interacciones.

Conseguir una alta interacción en Facebook, logrando que el público realmente comente, comparta y acceda al contenido que se publica, puede suponer grandes beneficios. Y es que ya hay algunos portales como Parse.ly que no dudan en afirmar, basándose en estudios primarios, que Facebook ha superado a Google como fuente de tráfico dirigido a medios de comunicación o webs de noticias.

Parece evidente, entonces, que mucha gente accede a Facebook no solo a compartir sus experiencias y ver las de sus amigos y familiares, sino, cada vez más, en busca de contenido interesante que conocer y compartir. Por tanto, estar a la altura puede marcar la diferencia.

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La mejor estrategia de social media para facebook
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5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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