Concursos en Facebook: cómo usar esta estrategia para aumentar seguidores

A pesar de que algunos dicen que el público prefiere otras redes sociales, Facebook sigue siendo una de las páginas más visitadas del mundo. Millones de usuarios entran todos los días, y los concursos en Facebook siempre llaman la atención.

Si tienes una página de Facebook para tu negocio, que es casi seguro que sí, puedes aprovechar los concursos para aumentar la audiencia y ganar nuevos clientes.

¿Cómo se crean los concursos en Facebook?

Antes de ponerte a buscar en Facebook la página de concursos tienes que saber que hay que cumplir unas condiciones previas, ya que de lo contrario te pueden banear la cuenta:

  • Indicar con claridad los requisitos para declarar al ganador, como la edad o la zona en la que tiene que vivir.
  • Normas legales como el cumplimiento del RGPD o el consentimiento de los participantes para usar sus datos para enviar correos o mensajes promocionales.
  • Facebook debe estar al margen, por lo que tienes que eximirles de responsabilidad. Además tienes que especificar que tampoco patrocina el concurso.
  • Nada de spam. En los concursos en Facebook no se permite poner como requisito obligatorio compartir la publicación o etiquetar a nadie.

Pasos para montar concursos de Facebook

Estos son los 5 pasos en los que se resume el proceso para crear un concurso en Facebook:

  1. Define el objetivo que buscas: si lo que quieres es aumentar tu número de seguidores, fidelizar a los que ya tienes o subir tus ventas, tenlo claro desde el principio.
  2. Acota el público que quieres atraer: No es buena idea tratar de llegar a todo el mundo, sobre todo si lo que quieres es vender más. Piensa en tu público objetivo y crea el concurso para que las condiciones sean un filtro.
  3. El premio, que merezca la pena: los concursos en Facebook deben ofrecer algo que al público objetivo le parezca de valor. Puede ser algún producto o servicio propio, o contar con un colaborador que ponga el premio. Pero que sea suficiente como para que alguien se quiera apuntar.
  4. Las reglas, bien claras: vital para evitar malos entendidos. Además de cumplir con las normas de Facebook, deja muy claros todos los detalles, como la duración, los límites de participación, qué tiene que hacer quien quiere entrar en el concurso o cómo se va a realizar para que se pueda confirmar al/los ganador/es.
  5. Cuando acabes, evalúa el resultado: una vez que el concurso haya finalizado es momento de mirar lo que ha funcionado, si merece la pena seguir esta estrategia o es mejor buscar otras formas de captar la atención.

Aplicaciones para crear concursos en Facebook

Facebook te permite crear un concurso desde la página, aunque hay aplicaciones que te facilitan las tareas. Una de las más conocidas es Easypromos, con una amplia variedad de opciones y un primer concurso gratis para probar, pero la lista de opciones es muy amplia. Solo tienes que “googlear” un poco y las verás, Trisocial, Bloonder, Cool-Tabs, etc. Elige la que más te guste y prueba los concursos en Facebook.