Saltar al contenido

Dominio propio: ¿Cómo tener el tuyo?

12 noviembre, 2019
dominio propio

Uno de los principales factores SEO que debes tener en cuenta cuando pones en marcha tu proyecto es contar con un dominio propio. De este modo, puedes destacar del resto y crear una imagen fuerte con la que el público te pueda identificar. Sea el nombre de tu empresa, el tuyo o algún término con el que quieres que te encuentren, el dominio es una de las armas más poderosas para empezar a trabajarlo.

Veamos que tienes que hacer para conseguir tu dominio, y si es posible tener un dominio propio gratis.

Cómo conseguir tu dominio propio

Dejaremos a un lado la explicación de qué es un dominio, porque seguro que sabes de qué estamos hablando y no queremos extendernos en cosas sin sentido. Tampoco hablaremos de cuál es el nombre adecuado porque ya lo comentamos en otro artículo.

Pasemos a entrar en materia. Para registrar un dominio propio necesitarás acceder a una página de registro especializada, o dejar que alguien se encargue de ello por ti. En caso de que el nombre que quieres ya esté en uso, tendrás que pensar en otro con el que puedas identificarte igual.

Lo normal es pagar una cuota anual por el uso del dominio, cuya cuantía dependerá de las tarifas que tenga la empresa o de la terminación. No es lo mismo registrar un dominio propio con .es, que hacerlo como un .com.

¿Es posible tener un dominio propio gratis?

La respuesta a esta pregunta es que si y no a la vez. Explicamos: Es posible no tener que pagar por el dominio que quieres registrar, pero para ello tendrás que adjuntarlo a un paquete de servicios, normalmente adquirir un hosting a la empresa que gestiona el dominio. Así, por el precio del espacio de almacenamiento, también conseguirás contar con tu dominio personalizado, sin gastos adicionales.

Cuánto dura un dominio

El tiempo de vida de un dominio propio es ilimitado, ya que se trata de un nombre único. Si alguien lo tiene registrado, nadie más puede hacerlo. Aunque dependiendo de la extensión, sí puedes encontrar un mismo nombre para varios propietarios. Por ejemplo, alguien puede tener un dominio del tipo “pagina.es», y otro “pagina.com”, aunque no es lo más recomendable para ninguno.

Una vez que acabe el año que has pagado, tendrás que decidir si renuevas el dominio o prefieres abandonarlo. En el primer caso solo tienes que pagar la cuota. En caso de que no lo hagas, pasará a estar disponible una vez que se agote el plazo estipulado por el registrador,

¿Dónde registrar un dominio?

Si haces una búsqueda por la red, verás que hay montones de empresas que registran dominios, aunque es importante que lo hagas en alguna que tenga experiencia y ofrezca un buen servicio de asistencia por si necesitas atención.

En Sedigital recomendamos Nicalia porque llevan mucho tiempo dedicados a este tipo de tareas, y es una de las empresas más conocidas del sector. Además, el proceso es muy sencillo y en poco tiempo tendrás tu dominio propio listo para trabajar con él.