Saltar al contenido
SEO

¿Cómo se puede reportar técnicas BlackHat a Google?

11 marzo, 2018
spam google

En todos los nichos de mercado se pueden encontrar páginas web que no siguen el camino de las directrices de calidad para webmasters de Google. Por ello, si detectas que alguno de tus competidores está usando estas técnicas (conocidas como BlackHat), puedes mandar un ticket para una revisión manual.

¿Cómo puedo hacerlo?

Tan sencillo como entrar en el siguiente link y elegir entre el tipo de denuncia que quieres realizar. https://support.google.com/webmasters/answer/93713?hl=es

imagen sobre cómo reportar spam a google

Como vemos en la imagen superior, podemos elegir entre spam (las ya mencionadas técnicas BlackHat), compra de enlaces para manipular los ranking o en caso de que una web esté ejecutando software malicioso.

Ve al grano

Los informes de spam se procesan en su mayor parte manualmente. En resumen, un empleado de Google leerá el informe y luego intentará tomar una decisión en base a las pruebas adjuntas. Hay que intentar describir detalladamente, sin florituras, el motivo por el cual el sitio denunciado necesita una revisión manual.

Un informe de spam no debe incluir información sin relevancia. Con la excepción de un saludo formal, cualquier cosa mas allá de una descripción precisa de las violaciones percibidas es innecesaria.

A Google no le importa quién envía un informe de spam ni su motivo. Cualquier información extra que no se centre exclusivamente en la denuncia, es una pérdida de tiempo para todas las partes (y principalmente para ti, que eres el interesado).

Ninguna información “extra” aumenta la posibilidad de que se aplique una sanción manual y, por lo tanto, debe excluirse.

Proporcionar detalles

Cada sitio web puede violar una o varias directrices de calidad. Con cada una de ellas, es recomendable adjuntar pruebas concisas que faciliten la posible penalización, como son las URL específicas de las páginas.

Por ejemplo, en el caso de la compra de enlaces con anchor text sobre-optimizados para intentar forzar un aumento de posición en los resultados de búsqueda, habría que adjuntar los enlaces específicos.

Cuantos más ejemplos mejor. El trabajador de Google encargado de procesar el informe de spam podrá verificar si alguno de los ejemplos adjuntos es realmente una violación de las directrices y actuará en consecuencia.

Qué violaciones de directrices denunciar

Cualquier violación confirmada y flagrante de las directrices puede ser denunciada, pero la experiencia demuestra que algunas violaciones tienen más probabilidades de ser cometidas que otras.

Por ejemplo, las acciones relacionadas de BlackHat y la compra de enlaces no solo son los más comunes, sino que también tienden a desencadenar una investigación en profundidad que resulta en que Google tome medidas visibles.

La manipulación de los rich snippets o datos estructurados para intentar conseguir un aumento del CTR (% clicks cada 100 visitas) con las valoraciones en las SERP con datos inflados son relativamente fáciles de identificar.

El alto número de reviews y la alta puntuación de las mismas puede ser indicador de una posible manipulación. Como el buscador americano se toma muy en serio la experiencia del usuario, es bastante probable que se tome con más seriedad este tipo de denuncias.

Qué esperar de Google

Por último, Google no proporciona ninguna información sobre si ha tomado o no alguna acción al respecto de las denuncias realizadas, lo que puede ser un poco frustrante.

Tampoco parecen comprobar ninguna página web más asociada a la cuenta responsable de la página denunciada.

Mientras que seguir las directrices de calidad es importante para que no nos llegue una posible penalización, podemos usar esta herramienta a nuestro favor si sabemos a ciencia cierta que un competidor está usando métodos BlackHat.

Sin embargo, a pesar de todos los puntos anteriormente mencionados, y particularmente en nichos ferozmente competitivos donde cada posición cuenta, es vital mantener un ojo sobre la competencia y sus prácticas SEO.

En comparación con el tiempo necesario para llevar a cabo una auditoría en profundidad, el envío de un informe de spam es un esfuerzo de bajo coste que a menudo vale la pena hacer.