Saltar al contenido

Cómo publicar en Instagram: 4 consejos para triunfar con tus fotos

2 octubre, 2020
publicar en Instagram

Cuando hablamos de redes sociales, sin duda Instagram es una de las que están más de moda. Famosos, influencers, fotógrafos y otros usuarios suben cada día miles de imágenes, con el objetivo de aumentar sus seguidores y hacer que den a “Me gusta”. Publicar en Instagram se ha puesto de moda, aunque no todo lo que se sube tiene el éxito esperado.

Es verdad que puedes hacer fotografías de todo y ponerlas en Instagram. Basta con acercar el móvil, tocar la pantalla y subirlo a la red social. O eso es lo que mucha gente piensa, pero lo cierto es que si quieres triunfar, necesitas hacer algo más. Veamos algunos consejos prácticos.

1. Edita las fotos antes de subirlas

Esta es una de las cosas más importantes que tienes que hacer al publicar en Instagram si quieres destacar. Para eso puedes utilizar los propios filtros que tiene la aplicación, o hacer uso de los editores de fotos que puedes instalar en tu smartphone.

Si ajustas elementos como la iluminación, el enfoque o el tamaño, y le das un toque que haga que la foto tenga algo que destaque, habrás ganado mucho para que tu perfil sea más atractivo. Y no te costará más que unos minutos.

¿Qué tipo de filtro utilizar? En realidad, eso depende de lo que quieras conseguir con la foto. Hay algunas que apenas necesitan retoques, mientras que otras piden a gritos un montón de filtros para destacar detalles. Tú decides.

2. Ten en cuenta el encuadre al publicar en Instagram

Todas las imágenes que publicas en Instagram tienen un formato cuadrado, por lo que es fundamental que lo tengas en cuenta a la hora de encuadrar cada instantánea. Puede que te parezca que has hecho una foto espectacular, pero al recortarla pueden desaparecer elementos que hacen de esa imagen algo destacado, por no hablar de las veces que se cortan cabezas o en el horizonte se ve de todo menos el paisaje.

3. Cuenta el porqué de la foto

La descripción es otro detalle sustancial al publicar en Instagram. Puede que baste con una sola palabra, aunque en otras ocasiones tal vez haga falta contar una historia completa, o resumirlo todo en una frase.

Además del texto, los hashtags pueden ayudar a la hora de identificar cierto contenido. Muchos usuarios hacen búsquedas específicas conforme a estos, de modo que no está de más que pongas algunos.

Eso sí, no abuses de las etiquetas y coloques 20 o 30 en una sola fotografía. La idea es que el contenido aparezca donde de verdad tenga posibilidades. Mira cuáles son los hashtags más utilizados que encajen con la imagen, selecciona 3 o 4 y ponlos para atraer a los seguidores que buscas.

4. Instagram es una red social, recuérdalo

A la hora de publicar en Instagram, hay quien olvida que la interacción con otros usuarios es muy importante. Necesitas ver quién te está siguiendo, comentar las fotos de otros y pulsar en el corazón para decirles que te gustan sus fotografías. Siempre de manera moderada, sin caer en el spam, pero diciendo a los demás que estás ahí y que se pasen por tu perfil.

En resumen, publicar en Instagram es algo que hay que hacer con un poco de cabeza. Hay que lograr que cada foto cuente.