Inicio / Marketing Digital / Cómo optimizar un vídeo de cara al SEO
Optimización SEO del formato Video

Cómo optimizar un vídeo de cara al SEO

Basta con abrir cualquier medio especializado en SEO para entender que la creación de contenido de calidad de forma continua se ha vuelto trascendental, no sólo en términos de posicionamiento, sino también a la hora construir imagen de marca.

Es también bastante aceptada la afirmación de que, en general, el contenido audiovisual cumple estos objetivos con especial eficacia. No obstante, hay un aspecto que quizá no se suele comentar tanto y que, en cambio, puede ser igual de beneficioso y determinante como la calidad del propio vídeo: su optimización de cara a motores de búsqueda y usuarios.

Poco esfuerzo, grandes resultados

Es una máxima del SEO: en muchas ocasiones basta con cuidar pequeños detalles para conseguir grandes diferencias. Un vídeo optimizado no sólo será más atractivo para los buscadores, sino en muchos casos también para los propios usuarios, lo que se traducirá en tráfico y quién sabe si en futuras conversiones.

Uno de los primeros puntos a destacar es el de la inclusión de keywords (palabras clave) tanto en el propio título del vídeo, como en la descripción etc. Es importante aun así no descuidar, por empecinarse con las keywords, la estructura semántica del título o la descripción, pues son dos factores que influirán enormemente en le decisión del usuario de clicar en el vídeo o no. Tiene que tener cohesión, coherencia, significado y keywords.

La temática ha de elegirse bien. Tutoriales o vídeos con sentido de humor funcionan muy bien, pero es una elección totalmente personal . Ha de señalizarse bien el título (“Cómo hacer…”, “Los cinco pasos que…”) y elegir con mimo las etiquetas que lo acompañarán y que también servirán para definirle, con keywords e incluso frases que aporten  información veraz al usuario. En relación a este aspecto, la elección de la imagen que acompañará a la descripción del vídeo (thumbnail) es otro factor a tener en cuenta, pues es clave en la decisión del usuario de adentrarse en el contenido o no.

Sobra decir que con la revolución Smartphone es indispensable la adaptación del vídeo a este tipo de dispositivos, que actualmente son fuente de la mayor parte de las reproducciones de este tipo de contenidos en todo el mundo.

Como en casa, en ningún sitio

Es fundamental tratar de compartir y “colocar” el vídeo en el mayor número de sitios posibles, así como incluir, ya sea en la descripción, en el propio vídeo o en anotaciones realizadas dentro de este enlaces a otros vídeos o contenidos  de la compañía, para tratar terminar de dotar tanto de imagen y autoridad a la marca como de información al usuario.

Aun así, un elemento que muchos especialistas señalan como altamente beneficioso es  alojar el vídeo en la propia web de la empresa, no a través de herramientas como Youtube, sino mediante un subdominio propio, y evitar así que sean otros los que se lleven el mérito y la recompensa del trabajo personal.

Cuidado, ¡esto no es excluyente de lo anteriormente mencionado! Compartir el contenido en las redes sociales adecuadas, ayudará a su difusión y a su éxito, además de permitir a los usuarios a aprender e interactuar con la compañía.

Por último, un elemento que también suele recomendarse es la inclusión de la transcripción del vídeo en la descripción. Es un buen espacio también para incluir palabras clave que los buscadores agradecerán (lo que mejorará el SEO) y aporta nuevas posibilidades de visualización a los usuarios, lo que creará valor.

Son detalles que pueden marcar la diferencia. Cualquier material audiovisual de calidad será siempre bien recibido por los usuarios, y funciona a la perfección como elemento diferenciador y de acercamiento para con los consumidores. Por tanto su visibilidad ha de ser un pilar trascendental, la primera pieza que hará que el contenido comience a funcionar con la eficacia y precisión de un reloj suizo.

Resumen
Fecha Publicación
Artículo
El formato Video y su optimización SEO
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

Check Also

SEO para móviles

Cómo optimizar tu contenido SEO para móviles

Si hace unos días comentábamos algunos consejos para optimizar de cara al SEO en dispositivos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *