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El marketing por email

Cómo conseguir un e-mail marketing efectivo.

Sobra decir que hay mil y una fórmulas para crear un e-mail publicitario que obtenga un gran click-through rate (CTR, o ratio de clics), y aquí la experiencia y el estilo de cada uno son los que mandan. No obstante, estudios como los realizados por Ascend2 o HowlingMad durante el año pasado sí parecen poner de acuerdo a numerosos profesionales del marketing digital a la hora de fijar unas pautas específicas y efectivas en el momento de realizar el e-mail marketing. ¿Cómo crear, pues, el correo publicitario perfecto?

Lo primero, conseguir que el cliente abra el e-mail

Parece un absurdo, pero es un paso fundamental donde un error puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Este punto no solo se refiere a evitar los filtros de spam, aunque nunca está de más recordar algunas pautas imprescindibles en este aspecto: excluir contenido que no sea texto o html del mensaje, así como determinadas frases o palabras “comodín” (“gratis”, “descuento”…), garantizar la autentificación de dominio y servidores, cuidar la periodicidad de envío…

El marketing por emailSin embargo, no se trata únicamente de evitar ser calificados como spam, sino de una vez superado el filtro, llamar la atención del potencial cliente. Para ello, hay algunos aspectos a los que hay que prestar especial atención. Por ejemplo, el nombre del remitente. Son cada vez más las voces que afirman que lo más adecuado es incluir, además del nombre de la compañía, el nombre de algún miembro del personal de esta. Se consigue así, además de informar sobre la empresa, insuflar confianza al receptor, lo que con probabilidad se traducirá en un porcentaje mayor de e-mails abiertos.

Otro de los puntos clave de este apartado es el asunto o tema del correo, donde conviene tener un par de números en cuenta. El primero de ellos, el 50, pues correos con asuntos de más de 50 caracteres de longitud pueden ser enviados directamente a la carpeta de spam. Segundo, el 32, que es el número máximo de caracteres que llega a mostrar un Iphone antes de cortar el texto. Son detalles que parecen insignificantes pero que son esenciales a la hora de adaptar la campaña a los dispositivos móviles (algo que es, dicho sea de paso, una obligación). Y, evidentemente, aquí la creatividad juega un papel esencial. El objetivo es aportar la cantidad de información justa como para instar al lector a querer seguir leyendo.

Lo segundo y último, obtener el click

Una vez dentro del e-mail, falta consumar el último y más importante paso. Si en un artículo de un medio digital es importante llamar la atención del lector, en un correo de este tipo el reto va a ser aún mayor, pues el potencial cliente ojeará el contenido a una velocidad igual o mayor.

Lo más determinante para conseguir dicho objetivo es, según los encuestados en el estudio de Ascend2, la creación de un Call to Action (o “botón de llamada a la acción”) adecuado (con un 65% de los votos). Para ello, lo primero es decidir a quién queremos dirigirnos, y segmentar y actuar en consecuencia (lo que un 41% de los encuestados, por cierto, definió como la parte más difícil del proceso). Un CTA debe ser claro, conciso y si es necesario contar con números que especifiquen aún más la oferta en cuestión.

Otra de las alternativas que brindaban en el estudio, y que también aparecía como clave en el realizado por HowlingMad es la personalización del mensaje. Una personalización que no implica simplemente llamar al cliente por su nombre en el correo, ya sea en el asunto o en el cuerpo del texto. Según un reciente estudio de Listrak, los consumidores cada vez valoran más que las ofertas que les llegan por correo hagan referencia a productos que con anterioridad ellos mismos han buscado en la web, o que versen sobre productos relacionados con sus compras anteriores. Todo esto, aunque suponga un esfuerzo mayor, sin duda facilitará unos rendimientos mucho mayores, en términos de CTR y fidelidad del cliente.

Últimamente se ha venido popularizando, además, la utilización de vídeos publicitarios en los correos. Implica una mayor complejidad de realización, pero si se desarrolla bien el éxito está asegurado. Con seguridad acabará convirtiéndose, con el tiempo, en una práctica tan rutinaria como las anteriormente mencionadas.

Cuando el cliente da el paso y pulsa en la oferta, entra en juego la página web, y todo lo que hay detrás. Pero eso ya es otra historia.

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Como crear emails publicitarios efectivos
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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