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La velocidad de carga en el SEO

¿Cómo afecta la velocidad de carga de una página web al SEO?

Cuando se tratan de definir los elementos más determinantes a la hora de conseguir un buen posicionamiento SEO, la velocidad de carga de la página web suele ser uno de los elementos más repetidos en medios de comunicación, blogs, etc.

Sin embargo, pocas veces se llega a explicar con claridad cómo se mide realmente la velocidad de carga. ¿Es el tiempo que pasa hasta que puedes interactuar con ella o se cuenta hasta que se cargan todos los elementos de la página?

Y, sobre todo:

¿Es realmente un factor decisivo en el posicionamiento online?

Estas mismas cuestiones fueron las que se plantearon en el portal Moz.com cuando realizaron un estudio que les llevó a analizar más de 100.000 páginas. En el experimento, trataban de deducir los elementos de velocidad de carga que realmente Google tomaba como referencia para ordenar las páginas en los resultados.

Sin embargo, los resultados no fueron en parte los esperados: ni el tiempo de interacción con la página ni el tiempo de carga de todos los elementos de ésta guardaban correlación alguna con el posicionamiento web, al menos de forma directa.

Sí se encontró, en cambio, correlación en un elemento que en un principio no aparecía en las quinielas: el tiempo hasta el primer byte (“Time To First Byte” o “TTFB” en inglés). El término hace referencia a los instantes que ha de esperar un navegador web desde que se introduce una URL concreta en la barra de navegación hasta que recibe el primer byte  como respuesta por parte del servidor indicado.

Que Google utilice este factor y no otros a la hora de determinar la posición de una página en la lista de resultados puede dar lugar a muchas suposiciones, pero todo podría reducirse a un motivo muy sencillo: es el elemento más fácil y rápido de medir. Además, realmente es indicativo de la calidad tanto del servidor como del diseño de la página web en sí.

¿Entonces la velocidad de carga no importa?

Sí importa, y mucho. Y es que aunque no tenga una correlación directa con el posicionamiento SEO, sí influye en otros factores que, indirectamente, van a incidir en la posición que ocupe una página en el ranking de Google.

Según un estudio de SearchRankings, por ejemplo, los primeros diez resultados de una búsqueda estándar en un ordenador no suelen subir de 1.16 segundos de carga, y los 30 primeros no pasan de 1.20.

Es todo un círculo vicioso. Por mucho que sea un factor que no incida en el posicionamiento SEO de forma directa, si un cliente ha de esperar más tiempo del que le gustaría, se marcha. Se marcha y, con él, otros tantos. Es esta pérdida de tráfico web la que acaba penalizando el posicionamiento tarde o temprano.

Un reciente estudio de WPengine en el que se analizaba el comportamiento de los usuarios de Internet, concluía que el 25% abandonaría una página si tuviese que esperar cuatro segundos a que cargase. Casi la mitad de los encuestados afirmaba que un tiempo de menos de dos segundos de espera era lo razonable en dispositivos móviles. Ergo, si tardas más, estás fuera del juego.

Un segundo más equivale a un 7% menos de conversiones, 11% menos de páginas vistas y un 16% menos de satisfacción del comprador. Teniendo todo esto en cuenta, parece que aunque Google no lo priorice como tal en términos de posicionamiento SEO, es un elemento tan importante como parece.

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El impacto de la velocidad de carga en el SEO
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5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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2 comments

  1. Now I feel stpudi. That’s cleared it up for me

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