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Big Data: Análisis de Datos

Científico de datos, una profesión de futuro.

Por humorístico o extraño que parezca el titular, lo cierto es que son las palabras exactas con las que definió The Harvard Business dicha profesión hace ya cuatro años, y por la forma en la que ha evolucionado el sector así como por todo lo que aun hoy se publica sobre esta particular profesión, parece que el tiempo no ha hecho más que darle la razón.

El Big Data es hoy por hoy una herramienta de gran importancia para muchas empresas de todo el mundo, como ya se comentó con anterioridad en el blog. Aunque a grandes rasgos uno puede imaginar cuáles son las labores de un profesional de este tipo, no está de más conocer por qué se trata de uno de los perfiles profesionales más solicitados por las empresas.

Estadístico, analista, programador, ejecutivo y “artista”.

No se trata de una profesión con un perfil estándar, pero sí unas líneas que prácticamente todos los profesionales comparten, una amalgama de cualidades que conforman un todo de lo más completo. Para empezar, un científico de datos debe comprender la magnitud y la importancia de los datos que maneja, así como saber interpretarlos y elegir los problemas y las conclusiones que más puedan interesar a la empresa, las cuales es fundamental esclarecer, para poder fijar las bases del estudio.

Además, es obvio que para desenvolverse con soltura en la inmensa estructura informática que supone el Big Data y todo lo relacionado con él, precisa de unos conocimientos de programación e informática elevados, pues sus idiomas más recurridos pasarán a ser el HTML, el Python, Javascript, Spark

Por último, un científico de datos ha de tener mente de ejecutivo, visión de negocio, pues debe poder extrapolar los resultados de sus análisis y simulaciones de complicados algoritmos y lenguaje informático al lenguaje empresarial, a la toma de decisiones de una compañía. Es ahí donde entra también lo que en IBM llaman “la parte artística” y que sea la que quizá marque la diferencia: no es fácil dilucidar la historia que la empresa necesita de entre los montones de datos al alcance. Y es que no sólo se trata de elegir qué hacer; cómo comunicarlo es igual de trascendental y hacerlo bien no es algo que esté al alcance de todos.

De estas pinceladas generales surgen, en muchas empresas, diversos roles más concretos que forman auténticos equipos de trabajo del Big Data. De este modo, por ejemplo, tomando por partida una clasificación elaborada por el portal web DataCamp, podrían distinguirse la figura del analista de datos, la del arquitecto de datos (creando planos y modelos de las fuentes de estudio) o  la del administrador de datos (encargado de controlar y asegurarse de que la información que llega al cliente es óptima), aunque realmente en cada empresa funciona de una manera concreta.

Lo que sí parece claro, más allá de a qué se dediquen o no los científicos de datos, es que gozan de una muy buena reputación y altos salarios en la actualidad, siendo los profesionales que más cobran de media en empresas como Facebook o Google (esta última, por cierto, cuenta con más de 600 científicos de datos). Otro dato destacable es el publicado por el portal de búsqueda de empleo online LinkedIN hace apenas unos meses, al afirmar que este tipo de profesionales habían sido los más demandados en dicho portal en 2014, con un salario promedio de más de 110.00$ en Estados Unidos.

Todo esto se debe también a que no hay aún hoy muchos perfiles tan concretos, y no son pocas las voces que afirman que al “Boom” que está viviendo esta curiosa y anhelada profesión no le queda mucho tiempo.

Resumen
Fecha Publicación
Artículo
El Big Data y el Análisis de la Información
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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One comment

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