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Cambio radical en los resultados de Google

Lo han vuelto a hacer. Diferentes voces de la compañía norteamericana confirmaron a medios digitales como Search Engine Land la introducción de un paulatino cambio que ha dado un brusco acelerón durante esta semana: Google elimina los anuncios de AdWords situados en la parte derecha de los resultados de búsqueda. Además, anunció el pasado viernes la inclusión de un cuarto anuncio entre los primeros resultados de la parte superior de la página.

Esta medida, que se ha implantado de igual modo en todo el mundo, supone un importante cambio en la estructuración de los resultados tanto del tráfico orgánico como, obviamente, de los anuncios de pago. Por tanto, es posible que haya que reajustar muchas campañas de SEO y SEM para no perder visibilidad.

¿Qué es lo que realmente supone el cambio?

En primer lugar, conviene aclarar que estas modificaciones tan solo afectan a las búsquedas realizadas desde ordenadores. En segundo lugar, además de desplazar los anuncios a las posiciones de preferencia, también se reduce el número de estos que Google muestra por página. Mientras que antes podían aparecer once anuncios en cada página de resultados, ahora tan solo podrán hacerlo un máximo de siete (cuatro en la parte superior y tres en la inferior). Esto reduce las posibilidades, por tanto, de aparecer entre los resultados con más visibilidad; en cambio, si se mira el lado positivo, ahora la posición media de nuestras impresiones será más fiel a la realidad.

Es evidente que el posicionamiento SEM es el gran beneficiado de todo esto. Y es que según un estudio realizado desde el propio portal de SearchEngine,  las primeras posiciones de la lista de resultados reciben un tráfico hasta catorce veces superior al que recibiría un anuncio igual situado en la derecha de la página.

Según ha afirmado la propia Google, reservar las cuatro posiciones preferentes para anuncios tan solo ocurrirá en las búsquedas más comerciales y recurridas. Sin embargo, distintas pruebas realizadas por Moz.com parecen indicar que el porcentaje de búsquedas que muestran cuatro anuncios en las primeras plazas estaría rondando ya el 40% del total de búsquedas de la web.

Resultado búsquedas Google

Además, todo parece indicar que, por ahora, la parte derecha de las pantallas de búsqueda se reservará para el conocido motor de búsqueda, la cual utilizará para publicitar o mostrar sus diferentes servicios, como anuncios de Google Shopping.

Lo que hay detrás

Se ha especulado mucho los últimos días sobre el posible motivo ulterior del cambio. Una de las explicaciones probables es que con la incursión de elementos como el ya mencionado Google Shopping o los paneles de conocimiento (sobre empresas, personajes, películas etc.) en la pantalla de resultados, los anuncios habían visto mermada en parte su visibilidad, y era necesario hacer cambios.

Sin embargo, una de las teorías más aceptadas por la mayoría de los expertos es que todo responde a un intento de Google de unificar su interfaz para todos los dispositivos, ya que en los dispositivos móviles no se muestra ninguna barra de anuncios lateral en las búsquedas. Una apariencia única supone más simplicidad en el funcionamiento interno de la web al tiempo que ayuda a que el usuario se familiarice lo más posible con el servicio. Y, teniendo en cuenta hacia donde se dirige el mundo de la electrónica en general y de Internet en particular, no es difícil entender por qué ha sido el ordenador el que se ha adaptado a los dispositivos móviles y no al revés.

Queda por comprobar aún el nivel de implantación real que tienen todas estas modificaciones en el total de búsquedas y, sobre todo, cómo influyen en la experiencia del usuario y en las estrategias los departamentos de marketing de las empresas. Con los grandes saltos de visibilidad que hay de un puesto en la pantalla de resultados a otro, parece claro que ahora obtener la visibilidad deseada mediante trafico orgánico va a complicarse aún más.

Además, queda por comprobar cómo evoluciona el “coste por click” a la hora de realizar una campaña de SEM cuando hay menos anuncios por página pero están mejor posicionados. El mercado dictará sentencia.

Lo que sí está claro es que el cambio es relevante, y que aunque muchas de las búsquedas no se vayan a ver afectadas en principio, conviene echar un ojo a nuestras estrategias de marketing digital y ajustar lo que sea necesario para no perder un ápice de lo que tanto ha costado lograr.

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Cambios en los resultados de búsqueda de Google
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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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