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Búsqueda por voz, ¿cada vez más relevante en el SEO?

12 enero, 2020
búsqueda por voz

El uso de dispositivos inteligentes como los asistentes virtuales parece que están cambiando el modo de navegar por la red. En especial a la hora de hacer búsquedas, porque basta con hablar a tu teléfono móvil y preguntarle algo para que te busque la respuesta. Por eso, es normal que surja la pregunta de si la búsqueda por voz puede afectar al modo en el que se posicionan los contenidos.

¿Están dando mayor importancia los buscadores, con Google a la cabeza, a la búsqueda por voz de los usuarios? ¿Se impondrá esta forma de buscar respuestas a las tradicionales?

Cómo funciona este tipo de búsquedas

El funcionamiento de este sistema es bastante sencillo de cara al usuario, aunque muy complejo a nivel técnico porque requiere que el dispositivo que recibe la orden sea capaz de traducir lo que se le pide a texto, encontrar la respuesta más relevante y mostrarla, bien en pantalla o “leyendo” en voz alta lo que pone.

Nombres como Siri, Cortana o Alexa ya no nos son desconocidos. De hecho, el número de dispositivos capaces de reaccionar a la búsqueda por voz va en aumento, y es evidente que se necesita poder adaptarse a esta tendencia para no quedarse atrás. Sobre todo teniendo en cuenta que el dispositivo muestra el contenido de la primera página, dejando en segundo plano el resto.

Preguntas, la clave de la búsqueda por voz

La mayoría de búsquedas que se hacen en la red son preguntas, y si hablamos de búsquedas por voz, todavía más. Por eso, si quieres optimizar los contenidos de tu página de cara al SEO, debes dar prioridad a las respuestas. Los Qué, Quién, Cómo, Cuándo o Por qué están a la orden del día en las búsquedas, convirtiendo los buscadores en lo más parecido a un colega con el que mantener una conversación, y tu página la información que maneja.

Además, este tipo de búsquedas proporciona una gran cantidad de información, que obliga a adaptar el contenido, las campañas y las estrategias a las pautas que los usuarios definen con cada consulta.

¿Cambiará el SEO por completo la búsqueda por voz?

Según algunos estudios, 2020 se presenta como el año en el que la búsqueda por voz explotará. Aunque hay que reconocer que a estas alturas del año pasado se decía lo mismo del que acabamos de terminar. En cualquier caso hay que decir que esta forma de buscar contenidos no va a sustituir a las búsquedas convencionales, al menos a medio plazo. Lo cual indica que es importante irse adaptando a los nuevos tiempos, sin dejar de prestar atención a lo que funciona ahora mismo.

La búsqueda por voz se une a otro tipo de elementos SEO que se deben tener en cuenta para mejorar tu posicionamiento. Comparar lo que se escribe con lo que se dice puede ser de ayuda para combinar las respuestas, y empezar a aprovechar el potencial que sin duda tendrá esta estrategia de cara a cómo actuarán los usuarios en el futuro.

¿A ti que te parece? ¿Crees que las búsquedas por voz serán cada vez más importantes, o solo una moda pasajera?