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Big Data: El futuro del Marketing Digital

Big Data: Presente y futuro del marketing digital

Big Data: Presente y futuro del marketing digital

Conocer las impresiones de los consumidores,  así como sus gustos e intereses ha sido siempre un factor destacado en la elaboración de estrategias de marketing en empresas de todo tipo de sectores. Realizar encuestas de satisfacción, formularios etc. para tratar de entender mejor al cliente permite aclarar qué es lo que este busca y, por ende, qué es lo que se debe ofrecer.

Con el paso de los años la informática ha ido abriendo nuevas puertas a estos estudios, aportando potentes herramientas de análisis de datos, recogiendo cada vez más información en menos tiempo.

En la actualidad, la cantidad de información producida diariamente a través de Internet es tal que la capacidad de los habituales sistemas de análisis y gestión de datos se queda a menudo corta. Los llamados «datos masivos», o «Big Data» suponen un reto que, enfrentado con las herramientas adecuadas, puede resultar decisivo a la hora de comprender mejor a los consumidores.

Qué es y cómo aprovecharlo
 Big Data: El futuro del Marketing Digital
Definir «Big Data» de forma concreta puede resultar harto difícil, pues el concepto hace referencia al conjunto de sistemas informáticos, infraestructuras y, en definitiva, las diferentes tecnologías que han ido naciendo con el paso de los años con el fin de poder analizar y estudiar el sinfín de datos e informaciones que circulan a diario por la web.
La complejidad de esto no radica únicamente en la cantidad de datos, sino también en que estos poseen a menudo una naturaleza diferente y provienen de todo tipo de dispositivos y sitios web (la clasificación más comúnmente utilizada los reduce a tres tipos: datos estructurados,  no estructurados y semiestructurados).
Hoy en día existen diferentes programas capaces de analizar ingentes cantidades de datos, como Bussiness Intelligence o Machine Learning, y la importancia de sus resultados es tal que se imparten cursos en universidades y centros de estudios de todo el mundo para formar a profesionales del Big Data.
Según un estudio realizado por Millward Brown, que recoge datos de más de cuatrocientas empresas, directivos de marketing y agencias, el correcto aprovechamiento del Big Data es para la mayoría la principal oportunidad de marketing digital del 2015, por encima de otras como la publicidad según localización o el marketing multipantalla. Sin embargo, tan solo el 14% de los encuestados se mostraban confiados con la forma en que su compañía trataba el Big Data.
Un correcto uso del Big Data, basado en una clasificación y presentación de los datos óptimas, puede despejar muchas dudas a la hora de tomar decisiones empresariales. Mediante el análisis de información proveniente de buscadores, redes sociales o webs de todo tipo es posible hacerse una idea bastante aproximada de lo que opinan los clientes, ya no solo de un producto en cuestión, sino también de sus gustos, de lo que buscan, de lo que les interesa. Esto permite a las empresas precisar mucho más en la relación con el consumidor y ofrecerle exactamente lo que busca. Cada «like” en Facebook, cada búsqueda en Google, las páginas visitadas… Todo ha de ser estudiado para obtener el perfil de consumidor más exacto posible.
Esto era algo que ya se había puesto en práctica desde antes de la llegada del llamado Big Data, pero no con tanto volumen de datos, con tanta variedad de lugares de procedencia ni tanta velocidad de análisis. He ahí la diferencia.

 

La bola mágica del Big Data
El estudio de los datos masivos no sólo sse reduce al ámbito empresarial. Muchas empresas han utilizado las potentes herramientas de análisis y fórmulas matemáticas predictivas con otros fines muy distintos que para conocer cómo actúan los usuarios.
Uno de los casos más llamativos es el de Microsoft, que ha hecho uso de la inabarcable cantidad de datos de la web para tratar de predecir resultados de eventos cercanos. Así, por ejemplo, vaticinó mediante los mensajes que los usuarios colgaban en las redes sociales los resultados de la pasada edición de Eurovisión, ¡Y acertó!
Los datos usados provienen también de las búsquedas que recoge su buscador, Bing. Lejos de quedarse en que Suecia ganaría Eurovisión y que España se pegaría el batacazo (algo que muchos podríamos haber esperado), la compañía americana se ha atrevido también con partidos de fútbol y hasta elecciones al senado, obteniendo un acierto que rondaba el 100% en casi todos los casos. Desde la propia compañía se ha afirmado que es posible predecir casi cualquier evento si se añaden al modelo las variables influyentes.
Este último ejemplo, que lejos está de momento de acabar con las apuestas deportivas, es solo una más de las posibilidades que ofrece el análisis de los datos masivos. El debate entre los que defienden su uso y los que abogan por poner un cerco a la intimidad de las personas está y estará abierto, pero poner freno a un fenómeno de estas magnitudes es complicado. Lo que sí es innegable de momento es su utilidad. Si se consiguen resultados casi perfectos con el futuro mismo, ¿Cómo no esperar una alta y útil precisión en el estudio del comportamiento del consumidor?

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El Marketing Digital y el concepto del Big Data
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5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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2 comments

  1. Me gusta tu artículo. Bien planteado

  2. Buenas tardes! .Me gustaría dar un enorme aprobado por amena información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a divertime con esta web.

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