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Autoridad en la red después de “Google Authorship”

Autoridad en la red después de “Google Authorship”

Corría el año 2011 cuando Google lanzaba “Google Authorship”, una nueva patente que pretendía otorgar a la autoría una especial valoración dentro de los criterios de búsqueda. A mediados del año pasado, esta aventura llegaba a su fin. En un escueto anuncio por parte de uno de sus directivos en Google+, se anunciaba la retirada de un programa que no había llegado a funcionar tan bien como se esperaba.

Como ya hemos visto, la actualización de los criterios de Google y sus algoritmos es continua, tendiendo a cambiar rápidamente aquello que no rinde adecuadamente. La adopción de las ventajas que suponía “Google Authorship” fue escasa por parte de la mayor parte de los usuarios y casi irrelevante en algunos sectores. La complejidad del proceso, el cual muchos de los propietarios de sitios web no llegaron a dominar, emborronó el ambicioso proyecto de la compañía norteamericana.

Además, en los análisis sobre el comportamiento de los usuarios que se realizaron a posteriori del lanzamiento, tampoco se observó que los internautas adhirieran un mayor valor a una determinada publicación por el hecho de tener validada su autoría. Todo esto llevó a Google a abandonar el proyecto en el que había depositado tantas esperanzas tres años atrás.

¿Cómo conseguir ahora reafirmar tu experiencia y autoridad?

Hoy por hoy, lo que para algunos fue un auténtico drama hace casi un año ha quedado reducido a una simple anécdota. Las técnicas para mejorar el posicionamiento web son muchas y muy variadas, y hay más posibilidades que “Google Authorship” para obtener la “autoridad” que deseamos.

Las redes sociales siguen siendo una herramienta esencial en la comunicación de la empresa con sus potenciales clientes y una de las mejores formas de constatar la experiencia y la profesionalidad de esta. Compartir contenido con frecuencia, responder a las cuestiones de los usuarios y crear un perfil completo en el que se describa con precisión la labor de la empresa incrementan la confianza del cliente.

Analizar el mercado y a los competidores, especialmente a los más fuertes, y estudiar sus estrategias de posicionamiento. ¿Dónde publican? ¿Dónde comparten contenido? ¿Qué páginas les mencionan? Buscar los sitios web más reputados en los que poder publicitarse al lado de los principales rivales de la industria. Consigue un contacto, haz una llamada, un e-mail etc. Cualquier medio necesario para aparecer, aunque sea mínimamente, en las noticias y artículos más relevantes del sector.

Las referencias que se puedan conseguir desde otros blog relacionados con la industria serán también positivas, así como las colaboraciones que podamos realizar en blogs especializados. La práctica conocida como “guest blogging” es todavía muy útil para conseguir visibilidad y reputación.

Fabrica contenido de forma interna y de calidad. Un blog propio es una buena opción que ya comentamos en (enlace) no sólo para ganar en posicionamiento sino también para demostrar que verdaderamente se es experto en la materia. En este aspecto, utilizar recursos como los vídeos o las infografías pueden aportar variedad y originalidad. Siempre, eso sí, escribiendo para el lector, no para los buscadores.

A pesar de que “Google Authorship” era una herramienta eficaz para obtener credibilidad y reputación, lo cierto es que las posibilidades siguen siendo aún enormes. Y, en muchas ocasiones, la reputación de nuestra página, nuestra autoridad, no dependerá ni de buscadores ni de fórmulas mágicas. Dependerá del esfuerzo y el tiempo que se dedique a crear contenido adecuado y de calidad, y la expansión que logremos darle.

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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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