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El buscador de Apple

Apple también tiene algo que buscar

Apple y el negocio de los buscadores

El mes pasado Apple confirmó un importante rumor que se había extendido por la web desde finales del año pasado: el lanzamiento de un “crawler ” o “spider” (“rastreador web” o “araña”, en castellano) propio, conocido como “Applebot”. El gigante norteamericano llama así a la puerta de un sector hasta ahora desconocido para él y en el que Google reina con solvencia desde hace más de una década: las búsquedas online.

¿Qué es un rastreador?

Los rastreadores o crawlers suponen una de las principales herramientas de la que disponen los buscadores a la hora de buscar y presentar la información. Como su propio nombre indica, su labor es la de rastrear la web de arriba abajo, recorriendo direcciones, siguiendo enlaces de unas páginas a otras, recogiendo datos del código fuente de cada página web y de lo que esta puede ofrecer para almacenarlos en un servidor que después ordenará todo el contenido según unos parámetros específicos (es en esta segunda parte donde se distingue quién ha hecho o no los deberes en cuanto a SEO).

Apple

Es, por tanto, un factor fundamental de los motores de búsqueda. El crawler más utilizado y conocido actualmente, como no podía ser de otra manera, es “Googlebot”, pero otros servidores como Bing (Bingbot) o Yahoo (Yahoo Slurp) también tienen los suyos. La información en la red no para de crecer, por lo que el trabajo de los spiders es imprescindible y continuo.

 

¿Por qué Applebot?

A pesar de que la confirmación oficial por parte de la compañía norteamericana llegó hace apenas un mes, lo cierto es que muchas páginas web habían detectado la actividad de Applebot mucho antes, allá por noviembre del año pasado. La “araña” de la manzana llevaba ya largo tiempo recogiendo información de la web.

Hasta el momento aplicaciones de Apple como Siri o Spotlight, con funciones que conllevan búsquedas en Internet, habían estado haciendo uso de los motores de búsqueda tradicionales. Esto, a pesar de estar lejos de ser un error, puede no encajar del todo dentro de la filosofía de la compañía de la manzana. Su propio sistema operativo, sus propias aplicaciones… Apple ha tratado siempre, en su afán por ofrecer un producto único, de “autoabastecerse”.

Es muy probable que detrás de Applebot esté esa obsesión por la exclusividad. Así, ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de los usuarios de, por el momento, Siri y Spotlight; ajustando la búsqueda al máximo para ofrecer una experiencia óptima, se convierte en prioridad. Eso sí, antes de llegar a manejar las ingentes  cantidades de información que almacenan los grandes motores de búsqueda, es probable que no todas las búsquedas de Applebot obtengan los resultados esperados. En ese caso Apple ha confirmado que las aplicaciones harán uso, como hasta ahora, de otros crawlers como Googlebot.

¿Nuevo competidor de Google?

Por el momento es posible que la inclusión de Applebot pase desapercibida incluso por los propios usuarios de Apple, pues la interfaz de las aplicaciones no se verá afectada y las diferencias en las búsquedas pueden ser mínimas. Las demás empresas del sector tampoco deberían verse amenazadas en este sentido. Ahora bien, el lanzamiento del crawler puede llegar a cambiar el escenario de los buscadores online por completo.

Son muchas las voces que se han aventurado a afirmar que tras el lanzamiento de un crawler propio pueden esconderse planes de una dimensión mucho mayor. Sin embargo, crear un motor de búsqueda propio y lanzarse a un mercado con una competencia tan feroz y establecida como el de los buscadores parece una estrategia cuanto menos arriesgada, más aún cuando una de las claves del éxito y la filosofía de Apple ha sido siempre la de ser los primeros.

Seguramente pasará un tiempo hasta que volvamos a saber información sobre los planes de Apple respecto a los buscadores, pues lanzar un producto así conlleva un tiempo y esfuerzo considerables. De confirmarse la aparición de un nuevo jugador en escena, parece obvio que los patrones y las líneas de actuación que se han venido dando en el mundo del SEO podrían cambiar en gran medida. Hasta entonces, no podemos más que esperar.

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Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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