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Valoración de reseñas

Como mejorar el SEO con las Valoraciones de Clientes

A menudo olvidadas, pero con una creciente importancia para los buscadores y especialmente sensibles para el SEO local. Ese sería el mejor resumen a la hora de hablar de la situación actual de las valoraciones o reviews en el mundo del posicionamiento online. 

Se sabe, debido a su obviedad, que es importante evitar las reviews negativas, dar visibilidad a las positivas  y tratar de fomentarlas etc. Pero, ¿Realmente se les presta la atención que merecen?

Marcan la diferencia en el SEO Local

Quien no haya leído alguna vez reseñas de usuarios acerca de un restaurante en el que pretendía cenar o de un hotel en el que quería hospedarse, que tire la primera piedra.

Actualmente el SEO local, en un mundo en que cada vez más empresas tratan de posicionarse bien en los buscadores, es la mejor forma de ganar terreno a la competencia más directa. Y, en el SEO local, las valoraciones tienen mucho que decir.

Según un estudio del portal The BrightLocal, un 92% de los encuestados reconocía leer valoraciones online antes de decantarse por un negocio local u otro.

Además, estudios de portales especializados como Moz.com lo nombran como uno de los ocho factores que Google tiene principalmente en cuenta a la hora de determinar la posición de un sitio web en los rankings.

Es un hecho que las posiciones de los rankings, por norma general, mantienen una correlación positiva con el número general de valoraciones y de valoraciones positivas de los sitios web. Ahora se sabe que las tres primeras posiciones de las páginas de resultados de Google tienen de media más de un 400% de valoraciones que sus más inmediatos perseguidores.

Construir una buena imagen de marca y reputación online es un deber para cualquier negocio que desee competir en términos de posicionamiento SEO, y las valoraciones online conforman a este respecto un pilar fundamental.

Valoraciones…cuantas más, mejor

Es la principal línea de acción a seguir.

Además, Google tiene en cuenta no solo el número de reseñas, sino también la variedad de fuentes del que provengan. Esto es, no basta con disponer de reseñas en Google; hay que trabajar también con las páginas dedicadas a ello, como pueden ser portales como Yelp o Tripadvisor.

Especialmente relevante, no solo de cara a los buscadores sino también a los usuarios, es poder encontrar entre las reseñas algunas provenientes de webs de reseñas específicas del sector o industria al que pertenece el negocio. Esto aporta una mayor autoridad a la reseña, y tanto unos como otros lo tienen en cuenta. Con una simple búsqueda en Google se puede dar con las webs adecuadas para cada sector.

Siguiendo con la línea de acción que se pretende seguir, es fundamental ofrecer a los clientes posibilidades sencillas y rápidas para poder dejar sus reseñas una vez han disfrutado del bien o servicio.

Pedir a los clientes una valoración del servicio no es ni mucho menos algo negativo, siempre que se haga con tacto. Tacto a la hora de hacerlo de una forma personalizada, no abusiva y mediante la cual no sientan que están siendo “comprados”; es mejor tratar de evitar ofrecer descuentos o ventajas de algún tipo a cambio de su opinión.

No hay que tener miedo a las valoraciones negativas. Lejos de ser perjudicial, una opinión negativa ha de verse como una oportunidad de que el cliente sienta que la atención por parte de la empresa a sus dudas o quejas existe y es personalizada. Una oportunidad para recibir valioso feedback por parte de usuarios y una vía de comunicación con ellos.

El “dónde” también importa

Una de las particularidades de las valoraciones que hay que tener en cuenta a la hora de conseguir “cuantas más, mejor” es que cada portal de reseñas tiene unas normas estrictas de publicación que hay que conocer y seguir para poder sacarles todo el partido posible.

De este modo, plataformas como Yelp prohíben, por ejemplo, solicitar reviews a los usuarios; unos portales son indexados con más frecuencia que otros en los resultados de búsqueda… En definitiva, crear una estrategia de obtención de valoraciones no es tan simple como podría parecer en un principio. Lo que puede ser beneficioso en un sitio web puede no serlo en otro.

Saber qué sitios son los más visitados por el mercado objetivo, o cuáles son los que mejor se posicionan en Google se vuelve trascendental para optimizar la eficiencia de las valoraciones en lo referido a posicionamiento online y gestión de la marca.

Ahora bien, el esfuerzo requerido bien puede valer su peso en SEO.

Resumen
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El peso de las reseñas en nuestro posicionamiento web
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

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