Inicio / Marketing Digital / 6 elementos indispensables del SEO Off-Page
SEO Off Page: Claves del posicionamiento web

6 elementos indispensables del SEO Off-Page

Conocemos el SEO off-page el conjunto de técnicas o mecanismos que permiten trabajar y mejorar el posicionamiento web de una página desde fuera de ella, esto es, actuando no a través del diseño o la programación web, sino trabajando las relaciones de la web fuera de ella.

Popularidad, autoridad… no solo tienen la evidente función de llamar más a atención del usuario, sino que son cualidades que los motores de búsqueda valoran también positivamente.

Sobra decir que no sirve de nada realizar la mejor estrategia de SEO Off-page si no se han trabajado previamente el SEO on-page, pero este último puede no ser suficiente si no se logra que la página sea visible y tenga autoridad online. ¿Cómo conseguirlo?

Trabaja las redes sociales

Es algo que se comenta mucho pero que quizá nunca llega a tener todo el protagonismo que se merece. Cuidar los perfiles de las redes sociales de una empresa es fundamental para crear vínculos con el cliente y lograr mantenerlo. Un cliente fiel es señal de que las cosas se están haciendo bien, y es mucho más fácil mantenerlo contento que atraer a nuevos usuarios.

Hay que ser participativo en las redes, creativo. Esto no es tan fácil como parece. A menudo el cliente espera respuestas personalizadas, sentirse atendido por una persona y no una máquina. El ingenio se premia, y la originalidad en la forma de llevar los perfiles sociales de la compañía puede hacer aumentar la popularidad de tu sitio web incluso más allá del público objetivo inicial.

La figura del influencer

Una mención de las principales voces del sector en el que te mueves, puede ser una herramienta terriblemente eficaz para atraer potenciales clientes. Su opinión es cada vez más autorizada y valiosa, y pueden “dirigir” en cierto modo la opinión de miles de personas.

Las formas en que uno puede aprovecharse de esto son muy variadas: participando en charlas conjuntas, buscando menciones, dejarles probar tus productos… Todo depende de las habilidades y recursos de cada uno. Pero, en definitiva, causar una buena impresión a las voces más escuchadas de la industria es siempre un punto a favor.

Diversifica el contenido

Contenido, contenido, contenido. Siempre lo mencionamos, pero nunca es suficiente.

Para hacerlo breve: crea todo tipo de contenidos y graba tu impronta en ellos. Infografías, artículos, vídeos… Cuanto más originales y útiles, mejor. Cuanto más virales, mejor. La clave es conseguir que el usuario, una vez disfrutado el contenido, sepa de dónde proviene y esté más predispuesto a pasar por la web o comprar el producto.

Colaboraciones

Uno de los factores más conocidos para obtener un buen SEO off-page es el guest blogging o colaboraciones con otros blogs similares. Eso sí, no todo vale. Ha de buscarse tratar de alinear colaboraciones y segmentación, participando en blogs que puedan leer usuarios similares al cliente que se busca, y, a ser posible, que sean sitios con autoridad online.

Las colaboraciones permitirán dejar tu sello en diferentes webs, creando una red de backlinks o simplemente ganando visibilidad, algo que puede ser muy provechoso si se realiza con cabeza.

Backlinks: dónde, cuántos y cómo

Son muchas las formas de hacer llegar a potenciales clientes links a tu sitio web a través de otros portales. Las colaboraciones son una de las posibilidades, sí, pero hay más.

Desde comentarios en artículos hasta newsletters, todo vale. La clave es segmentar bien dónde están los clientes potenciales y entender cuáles son los recursos disponibles. Aparecer en newsletters de sitios web (con muchos lectores) donde publiquen o aglutinen artículos relacionados con tu sector puede proporcionar mucha visibilidad y tráfico web.

A la hora de construir el link, es siempre mejor incluirlo de forma natural en el texto, ensartado en una frase y que sea todo lo largo que haga falta con tal de que el lector sepa lo que se va a encontrar. Éxito no es un click en el enlace. No se trata tan solo de llamar la atención del usuario, sino de conseguir su satisfacción final.

Las expectativas se deben cumplir  

Efectivamente, la satisfacción final del usuario es el objetivo. Por tanto, de nada sirve trabajar la popularidad, visibilidad y atractivo de la web fuera de ella si después lo que el usuario se va a encontrar no va a estar a la altura.

Es un principio básico del marketing: hay que saber manejar las expectativas del cliente, y no prometer nada que no se pueda cumplir. Por eso los backlinks deben ser descriptivos en su forma y coherentes con el contenido que el cliente se va a encontrar.

Conseguir un producto o servicio que cumpla con lo que se ofrece es tan importante como garantizar un buen servicio de atención al cliente. El “boca a boca” tiene más peso en la red de lo que cualquiera podría imaginarse, y es imprescindible que cada cliente se sienta escuchado siempre y en todo lugar.

Google tiene el poder de otorgar visibilidad, pero no es pretencioso. Sabe de la importancia de la credibilidad y autoridad que uno puede forjarse en la red, pues repercutirá ineludiblemente en la satisfacción del usuario, y lo valora. Tener buena presencia online tiene premio por partida doble.

Resumen
Fecha Publicación
Artículo
La importancia del SEO Off Page
Clasificación para el Autor
5

Acerca de Javier Lafuente

Apasionado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen los medios digitales como canal de comunicación.

Check Also

Las LSI Keywords en el SEO

Cómo mejorar tu posicionamiento mediante las LSI keywords

No, no todo está perdido en el mundo de las keywords o palabras clave. Si …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *